Published on junio 9th, 2023 | by lavozsur
0Jaque Mate – Broncas en el Cabildo y la Gallada Alborotada
Se quedan sin mayoría
La fracción del Partido del Trabajo en el cabildo de Zapotlán ya no es mayoría, pues con la renuncia al grupo mayoritario de un regidor, y la destitución de otra que era suplente, solamente quedan 8 representantes del PT.
8 votos a favor y 7 en contra, así como una abstención, y era necesaria la mayoría simple, pero los regidores del PT no quedaron conformes y media hora después de que el punto fue votado, la secretaria general Magali Contreras argumentó una Ley Federal y dijo que el punto estaba aprobado…
Ello desató una tremenda alegata, pues fue claro que el equipo del alcalde quería sacar por la fuerza la iniciativa del cambio de comisiones edilicias y se empeñaron en ello (aunque, hay que decirlo de nuevo, ya estaba votada en contra).
Imposición
Y tras pedir un receso, el alcalde Alejandro Barragán regresó para sin más, decir que el punto estaba aprobado y ello motivó que todos los regidores de oposición abandonaran el recinto, a quienes se les unió también el edil Víctor Monroy quien en campaña era un ferviente defensor del entonces candidato Alejandro Barragán, pero con el tiempo ha cambiado de opinión y no precisamente por querer defender al pueblo…
Lo más grave de este asunto es que gobernar con mano dura, y saltar la representación ciudadana que tiene cada uno de los regidores, es un insulto a la sociedad guzmanense, pues no está entendiendo el alcalde, que cada regidor llegó a ese puesto por el voto de cierta cantidad de ciudadanos, lo que los marca como un gobierno intolerante e impositor.
Les Ponen Tache por Ausencia Injustificada
Así las cosas, los siguientes puntos a discusión fueron aprobados por mayoría, pues solamente quedaron en el cabildo los regidores afines al presidente municipal.
Para colmo, tras presentar una iniciativa sobre un nuevo panteón, Barragán criticó a sus homólogos por no participar en decisiones tan importantes, lamentando su ausencia en la sesión, pero vaya, si no toman en cuenta su votación, y luego expresa que los extraña, ¡que bonito muchachito! Pero los que de plano se ven ridículos son los regidores emanados del PT, que ya sin sus colegas, se dedicaron a elogiar el trabajo del alcalde Alejandro Barragán, a felicitarlo por su gestión y sus propuestas.
Distractor
Luego también retomaron el tema de los cañones antigranizo, que, al parecer, alguien mal aconsejó al presidente para utilizar el tema como distractor, pues está más que comprobado por los expertos que esos aparatos no tienen afectación con la caída de lluvia, pues solamente evitan la caída de granizo…. De verdad, que alguien les diga que Zapotlán tiene problemas mucho más importantes.
Se Alborota la Gallada
Justamente a un año del proceso electoral del 2024 ya varios aspirantes a puestos de elección popular andan bien alborotados, y la mayoría de ellos, está haciendo maletas para irse a otro partido político pues ya están totalmente convencidos de que en los partidos tradicionales, no tendrán ninguna oportunidad de competir.
Como lo hemos venido mencionando en nuestros espacios de opinión, partidos como el PRI, Morena, el PAN y MC tienen dueño y no van a realizar un proceso democrático interno para elegir a sus candidatos, y si lo hacen será mera simulación pues políticos como Hugo Contreras, Claudia Murguía, Alberto Esquer y Clara Cárdenas, están empeñados a no abrir la puerta a sangre nueva pues su especialidad es la administración de derrotas.
Anuncian la Mudanza
Al ver cerradas las puertas en esos partidos tradicionales, algunos emprendedores han decidido hacer maletas y mudarse a otro partido, como José Bertín Chávez, un entusiasta político que no ha visto oportunidad de competir en el PRI, y ahora busca gobernar Zapotlán representando al Partido Verde.
En Futuro también se avista gente nueva, pues Adrián Briseño buscar gobernar Zapotlán con el partido del arbolito conformando un equipo que realmente quiera servir y transformar a Zapotlán.
En ambos casos, traen propuestas muy interesantes y un entusiasmo más allá de la voracidad de los políticos tradicionales, por lo que habrá que ver cómo avanzan sus proyectos.