Published on febrero 11th, 2022 | by lavozsur
0La Agroindustria y su Cosecha Sangrienta
Si bien la agroindustria ha traído a la región un auge económico que de otra forma difícilmente podría ser alcanzado, también ha provocado una terrible degradación social que está derivando en violaciones, maltrato y brutales homicidios como los ocurridos recientemente en San Gabriel.
Y es que en el Sur de Jalisco se está volviendo tema cotidiano el escuchar noticias de accidentes que involucran al transporte de jornaleros, de violaciones, riñas y homicidios que tienen que ver en su mayoría con los trabajadores agrícolas.
El caso más reciente es realmente espantoso, pues se conoció que dos menores de edad fueron brutalmente asesinados en la comunidad de Totolimispa, justo donde se encuentra una de las más grandes agroindustrias del Sur de Jalisco y en la que, por cierto, en menos de un mes cuatro personas han perdido la vida de forma violenta.
El caso de los dos menores asesinados y ultrajados en San Gabriel (que fue oportunamente informado por La Voz del Sur de Jalisco), al igual que los anteriores homicidios, debe ser un llamado de atención para las autoridades estatales y federales, pues en los últimos 8 años, nadie se ha preocupado por ver la situación en la que viven las familias que prestan sus servicios en esas empresas.
En ese sentido, debemos recordar que en el año 2013, el Gobierno de Jalisco rescató a 270 trabajadores de la empresa Bioparques que eran explotados y vivían en condiciones de esclavitud, en ese entonces, se dijo que muchas otras empresas podrían estar trabajando en las mismas condiciones.
Ubicada en la carretera San Gabriel – Tolimán, la empresa dedicada a la producción de jitomate prometía hospedaje en habitaciones con literas, alimentos tres veces al día, además de escuela y guarderia para los niños, sin embargo, todo esto era solo un gancho para convencer a jornaleros de diferentes estados del país y explotarlos, ya que los cuartos no contaban con literas, solo se les otorgaba una colchoneta y algunas habitaciones no contaban con energía eléctrica. Los baños eran comunitarios y los escusados son compartidos al igual que las regaderas, proliferan los zancudos en este espacio y algunos están totalmente tapados por falta de agua.
En ese entonces, los jornaleros denunciaron los engaños y señalaron que las comidas no son las mejores ya que solo les dan sopas, huevo, arroz y frijoles. Juan Martínez, originario de Veracruz, indicó que si terminan de trabajar y abandonan el campo les descuentan el día.
Una mujer, originaria de Hidalgo señaló que ella se vino con su pequeño y su esposo y en constantes ocasiones su hijo se ha enfermado del estómago ya que en la guardería los alimentos no cumplen lo la higiene necesaria.
También se denunció que los trabajadores que salían del Bioparque eran buscados por los guardias de seguridad quienes les propinaban una golpiza como castigo, por lo que los hechos fueron denunciados y el Gobierno de Jalisco montó un operativo entre la Fiscalía del Estado y la Secretaría del Trabajo, que derivó en el rescate de 270 trabajadores y el inicio de una investigación contra Bioparques de Occidente, al acreditarse en ese entonces que se estaban realizando prácticas de esclavitud moderna.
El asunto terminó solamente con el auto de formal prisión para 5 capataces de la empresa, pero nada se hizo contra los propietarios.
Lo mismo había ocurrido a finales de los 90 en el municipio de Sayula, y desafortunadamente, lo mismo sigue ocurriendo en otras localidades como Tonila, Zapotlán, Gómez Farías, Zapotiltic, Tuxpan y Tamazula, donde las empresas agrícolas explotan a miles de trabajadores bajo condiciones tan precarias que los tienen al borde la locura.
Por eso, es de suma importancia que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto y analicen a fondo lo que está ocurriendo en cada uno de los municipios que mencionamos; sería mejor que los gobernantes y diputados le dieran un vistazo a esta situación, en vez de pasar su agenda en encuentros de béisbol u homenajeando a equipos de fútbol.