Published on febrero 2nd, 2024 | by lavozsur
0La Autopista Gdl-Colima se Vuelve un Calvario Pese a su Alto Costo
*Recorrer 100 Kilómetros Puede Llevar Hasta 10 Horas si se Presenta un Accidente
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Factores como imprudencia, avaricia e ineptitud han colapsado por completo la autopista Guadalajara-Colima, donde no hay semana en que la vía quede completamente cerrada a la circulación, causando graves afectaciones a empresas transportistas, turistas y viajeros.
La situación es tan grave, que un traslado de Guadalajara a Colima y viceversa, puede llegar a durar hasta diez horas cuando ocurre un accidente, como sucedió el miércoles 31 de enero donde un camión de carga con dos contenedores salió del camino y volcó, muriendo el conductor de la unidad, y como consecuencia del percance, se realizaron maniobras que duraron 24 horas para rehabilitar la circulación.
La avaricia de la empresa Operadora de Autopistas, no permite que los autos y camiones se desvíen a la carretera libre, por el contrario, al ingresar en el kilómetro 0, mejor conocido como crucero del 40, quedan atrapados en una vía que no tiene retornos para casos de emergencia; la empresa simplemente cierra la caseta de Acatlán, pero no permite que los usuarios se retornen.
Cuando la fila llega al kilómetro 0, donde empieza la autopista, reanudan la circulación en el sitio del accidente y en menos de una hora, una vez despejada la vía, vuelven a cerrar el paso, con esperas de entre 5 y hasta 10 horas.
A Pesar de su Corta Distancia, la Autopista
Tiene un Alto Índice de Percances y Muertes
El 10 de marzo del 2022 la autopista quedó cerrada durante unas 12 horas por obras de mantenimiento y un accidente.
El 9 de noviembre del 2023 un camión de carga volcó en el kilómetro 68 y la autopista fue cerrada por varias horas.
El 27 de noviembre del 2023 la volcadura de un camión que transportaba maquinaria pesada, provocó el cierre de la vía por dos días consecutivos, donde las filas alcanzaban los 15 kilómetros debido a que el concesionario esperaba hasta seis horas para dar paso alterno a los usuarios.
El 2 de enero de dos estudiantes del CUSur murieron luego de un accidente choque en el kilómetro119 más 500 de la autopista Colima-Guadalajara, justo en el ingreso del Puente Beltrán.
El 3 de julio del 2023, cuatro personas murieron al registrarse un choque múltiple en el Puente Beltrán y luego El 15 de diciembre del mismo año, el choque de cuatro camiones de carga en el mismo lugar dejó al menos dos personas muertas víctimas de fuego que se provocó.
El 16 de enero de 2023 un choque múltiple con saldo de dos personas muertas en el kilómetro 116 hizo que la autopista quedara cerrada por espacio de 10 horas.
El 4 de febrero del 2023 la vía fue cerrada debido a la volcadura de una pipa de gas, lo que ocasionó el cierre de la circulación por espacio de 10 horas.
La logística por parte de los concesionarios es tan mala, que incluso sus propios trabajadores pierden la vida mientras llevan a cabo labores de abanderamiento, como ocurrió el 13 de septiembre del 2023, cuando dos personas murieron al ser atropelladas por un automóvil.
Y la avaricia del concesionario es tal, que no se toma la molestia de cerrar la autopista ni siquiera cuando hay tolvaneras, como lo que sucedió el jueves 22 de junio del 2023, donde la visibilidad era prácticamente nula, lo que originó un choque en el que participaron 10 unidades entre autos y camiones.
Cabe mencionar que, en el año 2023entre volcaduras, choques y salidas de camino, la Autopista Guadalajara- Colima cobró la vida de 28 personas.
En lo que va del 2024, un total de 5 personas han perdido la vida en la autopista Guadalajara-Colima, al participar en diversos accidentes