Published on agosto 16th, 2019 | by lavozsur
0La cultura vive en el aniversario 486 de la fundación de Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Teniendo como lema “Nuestra cultura vive”, se encuentra en desarrollo el Vigésimo Festival Cultural de la Ciudad, que este año celebra el aniversario 486 de la fundación hispánica de Zapotlán el Grande.
El 15 de agosto de 1533 fray Juan de Padilla consagró oficialmente el pueblo “Tlayolan-Tzapotlán”, punto central del Valle de Zapotlán, a Santa María de la Asunción. De esa manera la antigua localidad indígena quedó bajo el dominio de la Corona Española, comenzando el mestizaje cultural y social que perdura hasta nuestros días.
Para conmemorar el suceso, el Gobierno Municipal celebró el jueves 15 de agosto una sesión solemne de Ayuntamiento donde entregó la presea al Mérito Ciudadano, reconocimiento dirigido a personajes o instituciones que “enaltezcan el nombre de Zapotlán”.
Este año, la distinción fue para el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara. El regidor Arturo Sánchez Campos, en representación del alcalde José Guerrero Zúñiga, subrayó la labor realizada por la casa de estudios desde hace 25 años.
“Sus hombres y mujeres han cincelado la bella estructura de los pueblos de la región Sur”, señaló.
Jorge Galindo, rector del CUSur, precisó que en un cuarto de siglo han egresado más de 17 mil profesionistas de sus aulas. Actualmente cursan su formación en licenciatura o posgrado 9 mil 600 estudiantes, la cifra convierte al plantel de Ciudad Guzmán en el quinto con mayor población entre los campus de la U. de G.
“En 25 años hemos llevado la educación al corazón de la sociedad. Sabemos que el conocimiento es el motor de los cambios. La universidad es una ventana de esperanza que incentiva la economía regional, genera innovación en las empresas, crea un espíritu crítico entre la sociedad y es el principal instrumento de desarrollo en las regiones Sur y Sureste”, expresó el Rector.
Los festejos han incluido un variado programa dentro del Festival Cultural.
Nutrida fue la audiencia para el espectáculo de la cantante y músico Flor Amargo, desarrollado la noche del sábado 10 de agosto en el Foro Luis Guzmán. Previo a su actuación, el presidente municipal José Guerrero realizó la inauguración formal en compañía de Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura en Jalisco.
Gran aceptación tuvo también el acústico presentado por la banda Fanko, conformado por ex integrantes de Plástiko. De igual forma, el recital de la Orquesta Filarmónica de Jalisco junto con el Coro del Estado, el cual tuvo como escenario el sagrado recinto de Catedral.
El próximo domingo 18 concluyen las actividades con tres shows de “mapping” en el templo del Sagrario, en horarios de 8:45, 9:45 y 10:45 de la noche. La actividad consiste en la proyección de imágenes en tercera dimensión que relatarán la esencia histórica y cultural de Zapotlán el Grande.
El Centro Universitario del Sur recibió la presea al "Mérito Ciudadano"