Published on julio 18th, 2024 | by lavozsur
0La Diócesis y su Historia de Altruismo
Sin duda alguna y más allá de creencias y fanatismos, la Diócesis de Ciudad Guzmán tiene una importante trayectoria de altruismo en el Sur de Jalisco, lo que le ha valido el respeto y cariño de los creyentes sobre todo para los obispos que la han encabezado.
Por ello, este jueves 18 de julio el nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Herculano Medina Garfias, tuvo una cálida bienvenida cuando una gran cantidad de creyentes, danzantes y sonajeros se volcaron a las calles para darle la bienvenida.
El obispo Medina Garfias recibió su nombramiento como Obispo de Ciudad Guzmán desde el 4 de mayo del 2024, ello debido a la renuncia por edad de don Oscar Armando Campos, un prelado que por cierto, se ganó el cariño de los habitantes del Sur de Jalisco por sus actos de bondad y paciencia sobre todo durante la pandemia del Coronavirus.
De los más entrañables sin duda alguna fue Serafín Vásquez Elizalde, a quien le tocó vivir el sismo de 1985 que cobró decenas de vidas en Zapotlán, y él, además de reconfortar a los dolientes y acompañarlos hasta el sepelio de sus seres queridos, implementó acciones para la reconstrucción y entrega de viviendas, siendo además el obispo que más tiempo ha estado al frente de la Diócesis con 27 años.
A Serafín Vázquez se le recuerda por apoyo a los damnificados del sismo y sobre todo, porque ayudó a obtener un techo para los que se quedaron si casa, pero es también inolvidable su gran altruismo cuando repartía en las colonias marginadas una buena parte de las ofrendas que se entregaban a la iglesia durante las Fiestas Josefinas.
Otro de los obispos más queridos en la Diócesis de Ciudad Guzmán es sin duda, Braulio Rafael León Villegas, que fue obispo en Ciudad Guzmán durante 18 años y que hoy, a pesar de su delicado estado de salud, mantiene el cariño y respeto de todos los guzmanenses.
El primer obispo de Ciudad Guzmán que llegó a la Diócesis el 25 de marzo de 1972 y permaneció en el cargo hasta el 7 de julio de 1977 fue Leobardo Viera Contreras, quien sirvió fervientemente durante esos cinco años, sin embargo tuvo que abandonar su cargo por problemas de salud y lamentablemente murió en noviembre de ese mismo año.
Herculano Medina Garfias desde el 4 de mayo de 2024 fue nombrado obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, nació el 27 de octubre de 1967 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde los devotes le llaman cariñosamente Hércules, el Dios griego protector de la honradez, del suelo y los ejércitos.
Entre sus estudios realizados destaca la Licenciatura en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad San Alberto Hurtado de Santiago de Chile, una especialización en Doctrina Social por el IMDOSOC en México, y otra en Desarrollo Social y Cooperativismo en la Universidad UNISANGIL de Colombia, por el Instituto CODY de Canadá.
No cabe duda que, la enseñanza de los obispos de la Diócesis de Ciudad Guzmán ha sido sumamente positiva; no se tienen, al menos en sus liderazgos, señalamientos oscuros como ha ocurrido en otras latitudes, y más allá de fanatismos y apasionamientos, en el Sur de Jalisco tienen importantes aportes tanto en la formación de personas como en el altruismo que merecen el reconocimiento de todos, por lo cual, seguramente el nuevo obispo seguirá esos principios y se ganará el respeto y cariño de todos los fieles de la iglesia.