Published on octubre 27th, 2023 | by lavozsur
0La Encrucijada de Movimiento Ciudadano
El proceso interno de Movimiento Ciudadano para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular ha dejado en claro que el partido naranja perdió su esencia y terminó cometiendo los errores que han acabado con otros organismos políticos como el PRI y el PAN.
Por ello, hoy en día, y a tan solo 12 años de haberse transformado de Convergencia a Movimiento Ciudadano, y de haber logrado sus mayores triunfos en el estado de Jalisco, el partido naranja enfrenta su mayor encrucijada de cara al proceso electoral del 2024… ya como gobierno, el partido que inicialmente era de izquierda, se ha plagado de personajes emanados de la ultraderecha que no tienen la fuerza ni la aceptación del alfarismo que gobernó Tlajomulco en el 2010, Guadalajara desde el 2015 y el Gobierno de Jalisco desde el 2018.
Y es que el MC nació como una opción democrática y un partido de alternancia que ofrecía espacio a todas las ideologías y propuestas de cambio, pero actualmente demuestra que sus dueños buscan más la continuidad que garantice protección ante sus negocios y corruptelas, que una opción que impulse el desarrollo y el bienestar de los jaliscienses.
Quizá por ello en fechas recientes el gobernador Enrique Alfaro se ha deslindado del proceso electoral interno del Movimiento y al final de cuentas acabó dejando las decisiones finales al presidente nacional del partido naranja, quién si bien puede conocer muy bien a los actores políticos que buscan ascender a la gubernatura, es claro que no está tomando en cuenta sus resultados como mandatarios.
En ese proceso, es evidente que los líderes de MC no están considerando la carrera política y los logros en la gestión gubernamental de cada aspirante, y ello es sin duda alguna un grave tropiezo de cara el próximo proceso electoral.
Por lo que, Movimiento Ciudadano está tocando la puerta a una elección que podría ser el ocaso de un proyecto político que desde 2010 cautivó a millones de personas.
Los errores han sido recurrentes, pues muchos de sus integrantes acabaron cometiendo gravísimos actos de corrupción y abuso de poder que terminaron por hartar a esos ciudadanos que años atrás les habían dado su respaldo.
Luego, se tomaron decisiones equivocadas que estaban más enfocadas en defender intereses financieros de los grupos de poder que en servir a la comunidad, y ello acrecentó el descontento.
Hoy en día, frente al proceso electoral del 2024 Movimiento Ciudadano atraviesa una grave crisis de credulidad y sobre todo, tiene ante sí a un partido político con una tremenda aceptación y enormes posibilidades de triunfo sin importar el historial y los antecedentes de sus candidatos, pues también hay que decirlo, en el caso de Jalisco ya priístas y panistas han comenzado a mudarse a Morena no para servirle al pueblo bueno, sino para servirse de él como lo han hecho a lo largo de su carrera política.
La situación se agrava luego de que el gobernador Enrique Alfaro, por segunda vez se deslinda del proceso al afirmar que se cierra su ciclo dentro de la política y entrega la estafeta…
Movimiento Ciudadano tiene, sin duda alguna, aspirantes que han demostrado calidad moral y un incuestionable esfuerzo por impulsar a los pueblos que gobiernan, pero tiene otros con un historial cuestionable de corruptelas y abusos, por lo que, en ese panorama de claroscuros, se deben tomar decisiones muy acertadas que ayuden a dar la gran batalla que se avecina en el 2024.