Punto por Punto

Published on julio 25th, 2024 | by lavozsur

0

La Lluvia y la Falta de Prevención

Si bien el temporal de lluvias no ha sido tan intenso como en otros años, la falta de prevención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha provocado que las ocasionales tormentas en el Sur de Jalisco provoquen serios daños principalmente en las carreteras estatales y federales.

Y es que, a pesar de las constantes alertas por parte de la naturaleza, los Ayuntamientos omitieron hacer limpieza de arroyos, canaletas y escombros que quedaron como consecuencia de los incendios forestales en la temporada de estiaje; residuos que en esta temporada están siendo arrastrados a las partes bajas afectando principalmente las carreteras.

Esta semana, se tuvieron reportes de inundaciones y deslaves en la carretera libre Guadalajara-Colima tanto en el tramo comprendido entre el crucero de Cuatro Caminos a Tonila, como el que va de Ciudad Guzmán a Sayula; en la carretera que va de Ciudad Guzmán a San Gabriel y desde luego, el periférico norte de Ciudad Guzmán que está totalmente inundado.

También el tramo que va de Ciudad Guzmán a Zapotiltic presentó serios escurrimientos la mañana del jueves 25 de julio, pues en esa zona, desde hace años se han realizado cortes a la montaña que hoy ya están provocando esas avalanchas de lodo.

De la mano de las tormentas, está llegando también la creciente en los ríos que arrastran lodo y palizadas desde las montañas, y esta semana se registraron casos en Tizapán el Alto y Tuxcacuexco, donde por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Hay que recordar tragedias como la del Río Sal si Puedes en septiembre del 2020, el cual cobró la vida de tres personas en San Gabriel, o el desbordamiento del rio Jacote en Autlán, que provocó la muerte de 7 personas y en ese mismo municipio en el 2023 perdieron la vida 9 personas al desbordar el arroyo El Cangrejo.

En el 2021 el Arroyo Soyatlán desbordó afectando 17 viviendas y 7 vehículos, mientras que en el 2021 en Huescalapa, 86 casas resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo que cruza esa delegación.

Para Ciudad Guzmán resulta inolvidable el desbordamiento de una olla de captación en la montaña oriente el 21 de octubre del 2022, la cual provocó una avalancha de lodo que afectó viviendas, escuelas, negocios y hospitales y en la que el Gobierno de Zapotlán nunca sancionó a los responsables.

Y es que, sin duda alguna, la región Sur de Jalisco tiene un conjunto de factores que representan alto riesgo para sus habitantes, pues como declaró el científico Carlos Suárez en entrevista con la Voz del Sur de Jalisco, la región tiene una serie de factores de riesgo como volcanes, sismos, grietas, inundaciones y desplazamiento de laderas.

En una entrevista con el investigador de la Universidad de Guadalajara, declaró que se debe buscar el equilibrio entre crecimiento urbano y agroindustria, pero al parecer, ningún Ayuntamiento del Sur de Jalisco hizo caso a esas recomendaciones y hoy, con el temporal de lluvias en su apogeo, las consecuencias comienzan a hacerse evidentes y los daños son cada vez mayores.

Es por ello, que ya va siendo hora de que nuestros gobernantes dejen de hacer politiquería barata y de una vez por todas tomen acciones concretas para proteger a la población de los fenómenos naturales, sobre todo en esta temporada en la es claro, las lluvias van a causar estragos y hay que estar preparados.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.