Published on mayo 7th, 2021 | by lavozsur
0*La Mano que Mece la Cuna y las Encuestas
1.- Muy aparte de la pérdida de lealtades que los simpatizantes de los partidos políticos están mostrando en esta elección, hay que señalar que en detrás de la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular hay personajes y grupos políticos que ya ostentaron el poder y piensan que a través de un nuevo rostro lo pueden seguir haciendo.
Se trata al final de cuentas de un engaño a los electores, pues como lo hemos venido señalando, hay personajes de la política guzmanense que han ostentado varios cargos públicos en administraciones panistas y priístas pero en esta ocasión cambiaron de partido, otros más, han transcurrido ya hasta por 5 organismos políticos a fin de mantener su cuota de poder y salario en el erario público.
Son los transfuga quienes, como lo he señalado anteriormente, utilizan el poder para enriquecerse a través de sus jugosos salarios y los negocios derivados de sus cargos; ese término, que popularmente se denomina chapulineo es en esta elección más claro y descarado que nunca y por ello hay que analizar a quienes están moviendo a los candidatos pues es muy probable que el o la ganadora de la elección puedan ser manipulados por algún personaje o grupo de poder.
Por ejemplo, detrás de la candidata de Redes Sociales Progresistas, María Mejía, está un grupo de ex priístas encabezados por Israel Dávila, ex regidor en la administración 2012-2015, profesor del Centro Universitario del Sur y por cierto, personaje exhibido en el tendedero de los grupos feministas en marzo del 2020.
Detrás del independiente Alejandro Vázquez está el ex presidente municipal Humberto Álvarez, incluso su planilla está prácticamente compuesta por funcionarios de esa administración.
Sara Moreno del PAN es una imposición de la actual diputada con licencia Claudia Murguía, política del Sur de Jalisco que a su corta edad ha ostentado unos diez cargos públicos.
En el caso de la candidata de MC Laura Martínez la postulación viene de parte de Alberto Esquer, actual titular del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco.
En el caso de la morenista Tania Bernardino, quien la impulsó a la candidatura es Clara Cárdenas, delegada regional de Programas Sociales del Gobierno Federal.
El priísta Joel Salvador es creación de Hugo Contreras Zepeda, político guzmanense que en los últimos años se apoderó del tricolor, aunque los resultados no han sido muy satisfactorios.
Nélida Torres de Fuerza por México fue impulsada por Bernardino Naranjo, delegado de la agrupación de trabajadores CATEM.
Al candidato independiente Primitivo Pimentel se le asocia con José Romero Mercado, mientras que a la candidata de Hagamos Mónica Reynoso fue impulsada por la Universidad de Guadalajara.
El resto de los candidatos si bien no tienen un “padrino político” sí están relaciones con administraciones públicas de todos colores y sabores, además de llevar varios años ya en el servicio público.
2.- Las etapas de los procesos electorales siempre son muy similares y es claro que las practicas no van a cambiar… al iniciar las campañas comienza el retiro de lonas, luego viene la publicación de encuestas y finalizan con la publicación de algún escándalo.
Es curioso ver cómo la política local no cambia ni presenta novedades y, peor aún, el actual proceso no presenta nada novedoso ni en sus aspirantes ni en su forma de hacer campaña, por eso quizá les está costando tanto trabajo despertar el interés de los electores y también probablemente por ello, se tiene contemplado un abstencionismo de aproximadamente el 24 por ciento para el día de la elección.