Opinión

Published on junio 6th, 2020 | by lavozsur

0

Punto por Punto – La Normalidad Luctuosa

Y de pronto todo se vino abajo… los esfuerzos, las promesas, las buenas intenciones y hasta la demagogia se derrumbaron cuando en todo el país comenzaron a surgir brotes de personas con Coronavirus y el reinicio de actividades se tornó en una normalidad luctuosa.

Y es que al cierre de esta edición nuestro país había rebasado los 12 mil muertos y más de cien mil contagios, mientras que Jalisco rebasó los 3 mil confirmados y se acerca a las 200 muertes…

Ciudad Guzmán es un caso muy especial, ya tuvo una defunción y su tasa de incidencia es de 15 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Guadalajara con 17 casos por cada cien mil y Puerto Vallarta con 24 casos por cada cien mil.

Es por eso que conforme las cifras se van incrementando, la popularidad de los políticos ha ido descendiendo, pues iniciando con el presidente y su principal vocero en la pandemia, han estado perdiendo credibilidad de forma muy acelerada al pasar de los tapabocas que no servían, el aplanamiento de la curva, el riesgo está bajando e incluso la invitación a salir y abrazarse, a un penoso “la pandemia no está domada”.

El peor error de los gobiernos fue ponerle fin a la sana distancia y arrancar la Fase 0, pues estas medidas fueron tomadas como un campanazo de salida para que la gente regresara a su vida normal.

Es por ello que sin más ni más las medidas de prevención se dejaron de lado y aunque el miedo es evidente en un amplio sector de la población, su manera de reflejarlo es mediante el enojo, la incredulidad y el insulto en redes sociales en lugar de acudir a la prevención.

Es claro que la situación es muy delicada, no hay en la actualidad ser humano en planeta que haya enfrentado una situación similar, pues como ya lo mencionamos en una columna anterior, la última gran pandemia fue la Gripe Española en 1918 que acabó con la vida de unas 70 millones de personas.

Por eso hay que ser bien claros y decir a quienes afirman que ya vamos de salida que no es así; el problema es muy grave y tras la crisis de salud vendrá una seria afectación económica en todas las esferas sociales, habrá intensos cambios en las relaciones humanas y la verdadera normalidad tardará mucho en ser recuperada.

Por ello, ese miedo contenido no debemos desquitarlo con acciones iracundas en las redes sociales, sería mejor canalizarlo en acciones preventivas para nuestros seres queridos y el entorno que nos rodea.

Ya en otro tema, la única buena noticia con relación al endeudamiento de Jalisco es que a la región le va a tocar un cachito, pues en una visita del gobernador Enrique Alfaro anunció recursos para la ampliación a cuatro carriles del periférico y reparación del tramo que pasa por la laguna, una obra que hace años debió haber sido diseñada pues otras ciudades que tenían menos liderazgo que Ciudad Guzmán lograron periféricos de cuatro carriles desde hace mucho tiempo; ahí están los ejemplos en Lagos de Moreno, Tepatitlán, Puerto Vallarta o, más cerquita, San Gabriel.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.