Published on agosto 9th, 2020 | by lavozsur
0La Violencia es una Pandemia más Grande el Coronavirus, Afirma el Consejo de la Comunicación
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- En Jalisco, la llamadas a las líneas de ayuda a víctimas de violencia doméstica han aumentado un 383 por ciento, a causa de convivir diariamente con sus agresores conllevando a crear situaciones familiares traumáticas para niños y niñas, es por ello que es importante identificar situaciones de riesgo para prevenirlas o proceder a la denuncia correspondiente.
En una entrevista a la redacción de La Voz del Sur de Jalisco, Rosario Alfaro, directora ejecutiva de la asociación civil “Guardianes”, dedicada a la prevención del maltrato y la violencia sexual a adolescentes, niñas y niños, nos habló sobre el incremento del maltrato doméstico durante la pandemia.
Explicó que si buscamos terminar con la violencia en las calles, es preciso que terminemos con el maltrato en los hogares, pues es en ese sitio donde se normaliza.
“Actualmente, si checamos las estadísticas vamos a encontrar que muertos por el covid hay cerca de 47 mil, y por violencia tenemos como 60 mil, es decir, tenemos una pandemia más grande en México que es la violencia…”
Tras una serie de encuestas que la asociación realizó a jóvenes mexicanos de distintas clases sociales, se pudo determinar que no es que la cantidad de violencia doméstica haya aumentado, sino que ahora que se está más tiempo en casa notaron que la violencia era normal.
“La violencia es una forma de relación dentro de sus familias, todos los días hay agresiones en sus casas. En la pandemia denota más el alza porque pasan más tiempos juntos, pero no es que antes no hubiera esta situación y ahora sí, si no es que el fenómeno ya existía”.
Comentó que desde que inició la contingencia por Coronavirus, las líneas de ayuda a mujeres víctimas de maltrato han aumentado, asimismo, la asistencia en los albergues.
Afirmó que en casa se puede vivir muchos tipos de violencia, por ejemplo, la violencia económica que se sufre cuando una mujer es controlada por su pareja a través del dinero que recibe: “Es una forma de violencia que ellas no sepan cuanto gana su marido, que las controlen con el dinero, que vigilen cuanto gastan o que con su propio dinero no las dejen tomar sus decisiones”
Argumentó que se sufre violencia si se está en constante vigilancia si alguien conoce las claves de tus redes sociales y entre para revisar y saber qué escribiste o qué hiciste.
En ayuda a estas situaciones y en forma de prevención, más de 45 asociaciones civiles como Guardianes y Pacto por la Primera Infancia son parte activa de la campaña Fuerza Familias que promueve el Consejo de la Comunicación y propone maneras de fortalecer la unión familiar durante la pandemia a través de cursos que fomenten la crianza positiva, la comunicación, la tolerancia y el respeto.
Además de ser una red de apoyo para mujeres, adolescentes, niñas y niños que pueden brindar ayuda.
“El regalo más grande que le podemos dar a niñas y niños es que tengan una infancia con recuerdos memorables y de nosotros depende que ellos recuerden esta etapa del COVID-19, como algo favorable a su vida que les permitió convivir más en familia, conocerse más, o dejar en ellos recuerdos traumáticos que los acompañen toda su vida y debiliten su personalidad y carácter”
A través de sus plataformas dan clases y practicas gratuitas sobre que hacer con la situación encierro y en su página www.guardianes.gob.mx hay platicas, cursos y ayuda para este tipo de problemáticas.