Published on marzo 2nd, 2021 | by lavozsur
0La Voz Celebra 30 Años Ininterrumpidos Pese a Constantes Intentos de Censura
En sus 30 años de trayectoria ininterrumpida, La Voz del Sur de Jalisco ha recibido numerosos ataques por parte de los políticos que han sido señalados por sus abusos al cobijo del poder.
Sus formas de presión han sido muy ingeniosas y por todos los flancos, pues van desde la detención de nuestros voceadores, el retiro de ejemplares en los puestos de periódicos o denuncias penales que no han prosperado, hasta presión a nuestros anunciantes para que nos retiren la publicidad,
Desafortunadamente existe en los políticos la idea equivocada de que nadie les puede criticar o señalar sus fallas o corruptelas, y cuando eso ocurre utilizan todas las artimañas a su alcance para aplastar a las plumas críticas que exhiben sus abusos.
Por fortuna, no lo han logrado con La Voz del Sur de Jalisco y en nuestro 30 Aniversario presentamos un breve recuento de los conflictos que esta casa editorial ha enfrentado a lo largo de su historia.
Uno de los primeros alcaldes que intentó acallarnos fue León Elizondo, quien molesto por una caricatura que mostraba a un león dormido, ordenó el retiro de nuestra edición de los puestos de periódicos.
Esa práctica se volvió más recurrente en la administración de Alberto Cárdenas, cuyo personal de forma frecuente detenía a nuestros voceadores bajo el argumento de no tener permiso para realizar ventas de forma ambulante.
La situación se complicó aun más durante la administración de Rafael Ríos, quien se mostró muy molesto cuando La Voz del Sur de Jalisco denunció que 5 policías municipales habían violado a una joven con capacidades diferentes, e incluso, hizo denuncias contra este medio y su director, pero ni un solo intento para capturar a los abusadores a pesar de que se le ofrecieron nombres y pruebas de lo ocurrido.
También la administración de Luis Carlos Leguer intentó acallar a este medio, quien además del retiro de ejemplares y la detención del operador de un carro de perifoneo, se esforzaba por presionar a nuestros anunciantes para que la publicidad nos fuera retirada…
Con el paso del tiempo las cosas se pusieron aun peor, pues en la administración de Alberto Esquer aprovecharon la explosión de las redes sociales para insultar a nuestros colaboradores e incluso tratar de intimidar con amenazas de muerte.
En ese entonces, empleados del Ayuntamiento hacían descaradas llamadas a nuestra redacción para pedirnos “bajarle” y preguntaban “qué quieres, cuánto quieres”.
http://www.lavozdelsur.com.mx/punto-por-punto-sabado-23-de-julio-de-2016/
Desde luego ha habido muchos otros ataques y amenazas, varios de ellos de forma anónima como el mensaje enviado a través de las redes sociales a una de nuestras colaboradoras en el año 2014, donde en forma anónima hacen un llamado a que “deje de perjudicar al líder del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda”, terminando la frase con una amenazadora sentencia: “Manténgase al margen de sus publicaciones”.
La cobarde advertencia, provenía de una cuenta de Facebook denominada “Priista de Corazon” (sic), en la que aparecían imágenes del líder estatal del PRI, Hugo Contreras Zepeda, y de actividades realizadas por ese partido en diferentes municipios del estado de Jalisco.
http://www.lavozdelsur.com.mx/a-nuestros-lectores-clientes-y-amigos/
El intento más reciente por acallarnos fue el de la diputada local Claudia Murguía, que colocó dos denuncias por “quitar derechos político-electorales a las mujeres que participan o desean participar en actividades políticas”.
Desde su fundación, La Voz del Sur de Jalisco ha procurado mantenerse como un periódico independiente, moderno, con sentido crítico, que brinda información oportuna, veraz y objetiva, que ayuda a detectar los problemas y a buscar soluciones, como decidido impulsor de nuestra comunidad.
Por ello, hoy que nuestro medio celebra 30 años de circulación ininterrumpida, hacemos un recuento de los constantes ataques en esta dura pero satisfactoria trayectoria.
Esos 30 años representan el esfuerzo de muchísimas personas que de una u otra forma han participado en darle vida a mil 566 ediciones; para nosotros, La Voz es aún medio joven e incluso internamente lo llamamos “nuestro bebé”, ya que esperamos cumpla muchos años más.
Seguiremos cumpliendo con nuestra labor informativa de forma firme y responsable, por lo cual, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestros lectores y anunciantes que son quienes hacen posible que este medio vea la luz cada semana… y a nuestros colaboradores, toda nuestra gratitud por esa entrega y pasión en favor de un periodismo libre y responsable.