Published on junio 28th, 2024 | by lavozsur
0Las Carreteras y el Cuento de Nunca Acabar
El mal estado de las carreteras en el Sur de Jalisco se ha vuelto un cuento de nunca acabar, donde, desafortunadamente, los gobiernos Estatal y Federal hacen oídos sordos frente a las plegarias de los habitantes de la región, que a gritos y con pancartas, piden que se les dé mantenimiento a esas vialidades.
El asunto salió a flote hace unos días cuando vecinos de la delegación de La Garita, en Tamazula de Gordiano, cerraron la circulación en la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, para protestar por el mal estado de ese camino que comunica al municipio cañero con Mazamitla.
Pero el problema en la carretera federal 110 no solo está en ese tamo, pues presenta deterioros a su paso por Pihuamo, Tamazula, Tecalitlán, Mazamitla y San José de Gracia, sin que las autoridades hagan caso a las plegarias de quienes la transitan.
Y hay que decirlo bien claro, en esa vía, el problema no es solamente el mal estado del pavimento, pues representa también un alto índice de inseguridad tanto en la parte de Jalisco como en la de Michoacán.
Luego están también las carreteras estatales, que desde hace más de dos años no reciben mantenimiento alguno, como la Guadalajara-Colima, cuyas malas condiciones está provocando accidentes cada tercer día, o la interestatal Ciudad Guzmán-El Grullo, que con el temporal de lluvias ya registra importantes deslaves y continuamente presenta caída de árboles y escurrimientos.
Pero de todas ellas, el tramo que requiere atención urgente es el libramiento Sur-Poniente de Zapotlán, donde desde hace varios años se tiene un espacio de terracería que solamente ha sido intervenido con camiones de cascajo, pero ninguna autoridad se ha encargado de someterlo a trabajos de pavimentación y colocación de señalización adecuada.
Políticos van y vienen cada tres años y solamente se acuerdan de ese tramo carretero durante las campañas electorales, donde prometen una reparación a fondo, una alternativa de desvío y hasta un puente elevado pero esas acciones, hasta la fecha, solamente han quedado en promesas incumplidas.
Por eso hay que decirlo bien claro, el desarrollo no significa solamente abrir tiendas de autoservicio y bares a discreción; tampoco regalar dinero a quienes no trabajan o incrementan de forma irresponsable el índice poblacional; el desarrollo hace referencia a la evolución y mejora de las condiciones de vida de los individuos de la sociedad, pero hoy en día, parece que nuestros gobernantes, no lo entienden en absoluto.