Published on abril 9th, 2019 | by lavozsur
0Las ocho hectáreas que confrontan al Ejido y a la Normal
*La parcela vacía en disputa es propiedad del Ejido; aseguran están dispuestos a donar el predio donde está asentada la Normal
*Comité de lucha asegura mantendrán movilizaciones pacíficas
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Sigue sobre la mesa la solución para la disputa por ocho hectáreas propiedad legal del Ejido de Ciudad Guzmán, terreno cuya posesión social reclama la Escuela Normal de Ciudad Guzmán pues les fue otorgado en préstamo hace 50 años.
El solar urbano identificado como lote número 3, manzana 134 en la zona 8 de Ciudad Guzmán, con superficie de 81 mil 267 metros cuadrados, fue tomado en posesión la mañana del sábado 6 de abril por el Ejido representado por José Romero Mercado, presidente del Comisariado.
Mercado exhibió el título de propiedad del predio, con el código 000000163073 del Registro Público de la Propiedad, donde se acredita como dominio de los ejidatarios.
En rueda de prensa señaló que la decisión de recuperar la parcela fue respaldada por toda la asamblea. El nuevo uso que le darán aún no está definido, aseguró.
Sostuvo que el Centro de Educación Normal (CREN) carece de justificación, pues en 1960 les fue concedido en préstamo para el desarrollo de prácticas estudiantiles relacionadas con la agricultura. Afirmó que el notario público Alejandro Elizondo Verduzco dio validez sobre “el abandono” de las tierras por parte de los normalistas.
Romero Mercado lanzó una propuesta al personal directivo y estudiantes del CREN: permitir que el proceso de posesión se realice en forma pacífica, sin protestas que inciten a la violencia; a cambio, el Ejido de Ciudad Guzmán les otorgará en donación las nueve hectáreas donde está asentada la construcción de esta institución, cuya propiedad legal también se halla en manos agraristas.
Normalistas no ceden, pero afirman mantendrán pacifismo
Personal administrativo, académico, estudiantes y egresados del CREN han integrado un comité de lucha para evitar la pérdida de la parcela, con movilizaciones frecuentes desde el fin de semana.
Zuly Martínez Delgado, subdirectora administrativa, declaró en encuentro con medios de comunicación que la institución se siente vulnerada pues no fue notificada sobre los planes del Ejido.
Enfatizó la Normal ha tenido una posesión pacífica y continua de las tierras, en las cuales considera que la escuela, con su uso, ha creado un beneficio para la comunidad que evitaría el despojo.
Sin diálogos ni acuerdos hasta el momento, el conflicto apunta para extenderse por un largo plazo. Mientras tanto, el ambiente dentro del plantel de educación superior mantiene la tensión, pues desde el sábado se han implementado operativos de seguridad pública para resguardar a los estudiantes ante un posible conflicto de mayores proporciones.
*Actualizaciones e investigación a fondo en la edición 1467*