Published on julio 25th, 2020 | by lavozsur
0*Licitación del Alumbrado, Entre Astutos y Cobardes
La tarde del miércoles 22 de julio los zapotlenses acudimos a un espectáculo bochornoso protagonizado por los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y el representante independiente, que se ensartaron en un continuo intercambio de insultos y descalificaciones que nada aportan a la vida política y social de nuestro municipio.
Se discutió en sesión de cabildo la concesión del servicio de alumbrado público, una prestación que en Zapotlán el Grande evidentemente es más que deficiente y propicia el crecimiento de la delincuencia.
El agarrón que se dieron los regidores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande durante la aprobación del proyecto para la modernización del alumbrado público fue quizá uno de los más acalorados de la actual administración, y deja en evidencia que varios de los representantes populares no están cumpliendo del todo con sus obligaciones frente a la sociedad y también que algunos de ellos están aprovechando el tema para promoverse políticamente.
Y es que al calor de la discusión, los miembros del cabildo se dijeron de todo, y por ello, hay que darle una pasadita a las principales frases de esta reunión…
Si nos vamos de menos a más está en primer lugar la frase de la regidora del PRI Guadalupe Gómez, que pidió le explicaran el acuerdo pues no había tenido tiempo de leerlo; luego Tania Bernardino de Morena, quien argumentó dificultades y trabas para conocer el tema a fondo…
Noé Ramos del PAN de plano no quiso verse mal peleando con los aliados de Movimiento Ciudadano y no se presentó a la sesión argumentando ocupaciones personales, así que el tiro fuerte quedó entre Alejandro Barragán, Chepe Romero y el alcalde Pepe Guerrero.
Ambos regidores de oposición quisieron pintarse como blancas palomitas y por ello hicieron posicionamientos bien fuertes; Chepe llamando a la sociedad a manifestarse contra la concesión del alumbrado pues dijo, es un acto de corrupción; por su parte Alejandro Barragán de Morena dijo que el dictamen afecta seriamente las finanzas públicas del municipio y que jamás les perdonará a los regidores su aprobación a esta iniciativa.
El alcalde José Guerrero le entró con todo al debate, al regidor José Romero le dijo que no era quién para hablar de corrupción; mientras que a Barragán le recomendó no utilizar el tema para promoverse políticamente y atender sus obligaciones como regidor, no estar diario en las redes sociales y en los cafés del municipio, “no ha hecho usted una sola acción en lo que va de la administración en beneficio de los zapotlenses, lo único que hace es cobrar; si como trabaja en las redes sociales trabajara en el Ayuntamiento sería un excelente regidor”.
La respuesta fue bien curiosa: Alejandro Barragán dijo que si lo ven en un café es porque está atendiendo a la ciudadanía y aclaró que no tiene por qué rendir cuentas.
Y es que buena parte de los regidores no han sabido ser oposición, les falta por un lado la preparación necesaria al llegar a la sesión y el meterse más en los temas del ayuntamiento, atender sus obligaciones pues, en vez de dedicarse a grillar y promoverse políticamente.
En un punto de vista muy personal, vale la pena retomar la única postura sensata de esta reunión, que fue de la regidora María Elena Ruvalcaba al señalar de forma clara y concisa las cifras de inversión, las formas y el proceso de ésta licitación, pero además, poniendo en su lugar a sus homólogos para que no engañen y le quieran hacer creer a la sociedad que es un ocurrencia, que se presenta con la frente en alto y sin nada que ocultar.
Por eso, en esta bronca de dimes y diretes que solo sirvió para que sacaran sus trapitos al sol hay que ver las formas y los fines que cada individuo está persiguiendo; y recordar que utilizar a la sociedad para alcanzar fines políticos, a jóvenes inexpertos y mujeres como espada en una batalla personal muestra debilidad y cobardía, y por eso, cierro este espacio con una frase del escritor Friedrich Nietzsche sobre los cobardes: “También suelen hacerse amables contigo. Pero ésa siempre fue la astucia de los cobardes. ¡Sí, los cobardes son astutos!”.