Published on diciembre 13th, 2020 | by lavozsur
0Llaman a ser Positivos Ante la Pandemia y Fortalecer Redes de Apoyo Contra Depresión
*Para Evitar Pensamientos Agobiantes, Recomienda Hábitos que Favorezcan a Nuestra Salud Mental
Por Alfredo Pérez Herrera
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Como consecuencia de la Pandemia del Coronavirus los casos de depresión se han incrementado de forma considerable en nuestro municipio, por lo que los especialistas hacen un llamado a buscar respaldo en estas situaciones que incluso, pueden llevar al suicidio.
“Estas fechas son muy representativas para muchas personas, pero para otras significan tristeza y depresión, el no tener amigos, el estar lejos de sus seres queridos, el no tener a quién abrazar, los hacen tener tendencias suicidas al pensar que no tienen motivos para vivir”, afirma en entrevista la psicóloga Mariana Venancio Morales.
Por tal motivo, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en Zapotlán el Grande ha trabajado intensamente para ayudar a las personas que presentan síntomas depresivos, al tiempo que hace una serie de recomendaciones a la población ya que debido a las fiestas decembrinas la depresión y las tendencias suicidas pueden acentuarse.
“Siempre hay que buscar ayuda, primero con la familia, con nuestras amistades, con nuestra pareja, con nuestro círculo cercano, para que nos escuchen y nos apoyen, este grupo de personas se denominan nuestra red de apoyo”, asegura la psicóloga Mariana.
Dice que muchas personas no confían en sus redes de apoyo y por esa razón los problemas de depresión y las tendencias suicidas pueden acentuarse, por lo que reitera el llamado a confiar en el círculo cercano.
Explica que en el Sistema DIF se han presentado varios casos en los que el primer paso es escuchar, saber qué los llevó hasta ese punto depresivo que puede ser el aislamiento, el rompimiento con la pareja, una discusión con los padres o algún problema personal que no se supo resolver.
“Todos los seres humanos tenemos capacidad de resilencia, pero hay quienes no lo logran y por eso se comienzan a deprimir y se van hacia abajo, por eso nosotros buscamos su capacidad de resilencia, cómo podemos ayudarlo y cuáles son sus redes de apoyo a fin de sacarlos de esa crisis emocional”, comenta la doctora.
Para evitar los pensamientos depresivos, la especialista recomienda establecer reglas en el hogar, hábitos que favorezcan a nuestra salud mental, que nos ayuden a no estar haciendo lo mismo, distraerse con juegos para los niños, platicar con nuestros seres queridos, proponer actividades que favorezcan las relaciones personales, “son cosas que pueden ayudar contra las tendencias depresivas y evitar que estemos estresados”.
“Debemos tener paciencia, hay que tener esperanza de que la pandemia se va a ir rápido, tratar de convertir este problema en algo positivo, que nos ayude a ser mejores padres, mejores hijos, mejores parejas y de esa forma vamos a estar todos más tranquilos”, concluyó.
Por ello, la psicóloga Mariana hace un llamado a la población en general a tener paciencia ante la pandemia, “debemos mantener la esperanza de que esto va a mejorar cada día, y no ver este problema como algo negativo, lo podemos convertir en un positivo y aprovechar para platicar con nuestra familia, con nuestros seres queridos, escucharnos, mejorar la comunicación y amarnos para ser mejores padres, mejores hijos y mejores estudiantes”.