Published on mayo 1st, 2020 | by lavozsur
0Llega a 23 Personas Muertas por la Intoxicación con Alcohol Adulterado
*Al Cierre se Tenían 49 Hospitalizados, 15 que han Sido Dados de Alta y las 23 Defunciones
TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- Al menos 23 personas muertas es el saldo de la emergencia sanitaria registrada en el Sur de Jalisco luego de que numerosas personas consumieran bebidas embriagantes adulteradas con Metanol.
Al cierre de esta edición, se tenía reporte de 15 personas recuperadas, 23 fallecidas y 49 hospitalizadas es el saldo que dejó la emergencia sanitaria registrada en varios municipios del Sur de Jalisco como consecuencia de la ingesta de alcohol adulterado.
En tanto, el gobierno de Zapotlán el Grande emitió un comunicado la tarde del jueves 30 de abril en el que hacía un llamado a la población a no consumir bebidas como ponche, rompope y el “pajarete” o leche caliente.
En el documento, el Gobierno de Zapotlán informó que ya una persona de este municipio había perdido la vida por esa causa, con lo que las víctimas mortales se incrementaron a 23.
Según información proporcionada por el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, licenciado Juan José Mercado Contreras, el número de víctimas puede ser mayor pues se están investigando otras defunciones que fueron reportadas como muerte natural.
“Se inició las labores para acreditar el delito correspondiente, abriendo una carpeta de investigación, asegurando producto, y solicitando al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses las necropsias correspondientes” finalizó.
Por su parte los presidentes municipales de Mazamitla y de Tamazula de Gordiano, Antonio Ramírez Ramos y Francisco Javier Álvarez Chávez, respectivamente, explicaron que desde el inicio de la contingencia, realizaron cada uno en sus municipios, perifoneo y decomisos de alcohol, tanto en las cabeceras municipales; así como localidades aledañas, sumando un total de 700 litros de alcohol, insistiendo a la población a dejar de consumir alcohol no apto para consumo humano.
La noche de este jueves, el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís, dio una rueda de prensa donde informó que se han realizado cateos en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Zapotlán el Grande, Zacoalco de Torres, Sayula, Mazamitla y Tamazula de Gordiano en la búsqueda de botellas de botellas adulteradas.
En tanto, la Mtra. Denisse Santiago Hernández, comisionada de COPRISJAL hizo un recuento de los daños provocados por esta emergencia sanitaria hasta la noche de este jueves, informando que se han verificado 23 abarroteras, se han decomisado más de mil 500 litros de bebidas embriagantes.
Se tiene un calculo de que aun puede haber mil 500 litros más de esta sustancia en el mercado, por lo que se hizo un llamado a todos los habitantes del Sur de Jalisco a no consumir ningún tipo de bebidas en rompope, pajaretes, leche caliente, café o canela.