Published on enero 22nd, 2017 | by lavozsur
0Llueve ceniza en municipios sureños debido a la actividad del Volcán de Colima
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Una abundante lluvia de ceniza prácticamente cada día de la semana que recién transcurrió, ha sorprendido a habitantes de los municipios de Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula, Tonila e incluso Sayula; esto, debido a la incesante actividad del Volcán de Colima, que no ha dejado de emitir fumarolas de gran altitud e incluso registró algunos eventos explosivos.
De acuerdo con los reportes emitidos en la cuenta de Twitter de Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil Nacional, el lunes 16 de enero a las 00:58 horas una exhalación de 2 kilómetros en dirección suroeste tuvo lugar en el Coloso de Fuego; aunada a ella, a las 10:20 horas se tuvo el reporte de otra que alcanzó los 3 kilómetros y medio en dirección noroeste, lo que causó la caída de ceniza en Zapotlán el Grande.
El martes 17 fue uno de los días de mayor tranquilidad, pues la exhalación de mayor dimensión fue la que se presentó a las 2:39 de la tarde, con altura de mil 500 metros.
A las 00:27 horas del miércoles 18 de enero sorprendió una explosión de 2 kilómetros dirección noreste con salida de material incandescente, hecho que causó una intensa lluvia de ceniza en Zapotlán el Grande; en esa fecha el Volcán de Fuego emitió una exhalación de 1.3 kilómetros a las 8:52 de la mañana y otra de mil 725 metros a las 5:40 de la tarde.
De nueva cuenta tuvo lugar una pequeña explosión de 2 kilómetros con salida de material incandescente, esta vez el jueves 19 a las 4:32 de la mañana. Zapotiltic y Tamazula fueron los municipios en Jalisco con la mayor presencia de ceniza.
Finalmente, alrededor de las 10:17 de la noche del jueves 19, un nuevo evento explosivo con una columna de 3 kilómetros dirección sureste cimbró comunidades de Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan y Tonila, donde fue audible y provocó temor entre la población.
El viernes 20, cerca de las 5:45 de la tarde, se informó sobre una fumarola de 2.1 kilómetros dirección noreste.
Tanto las unidades de Protección Civil y Bomberos en Colima y Jalisco prevén que el Volcán de Fuego mantendrá constantes exhalaciones y explosiones moderadas en los próximos días; las cuales, además, van en dirección noreste en su mayoría debido al cambio en el flujo de los vientos, lo que provoca que la ceniza caiga en municipios del Sur de Jalisco.
Para evitar que el material lanzado por el Volcán cause afectaciones en la salud de los pobladores de las localidades aledañas, recomiendan utilizar cubrebocas, evitar actividades al aire libre, cubrir depósitos de agua y barrer de techos y azoteas el polvo acumulado.
Así mismo, cabe recordar que el radio de exclusión para realizar actividades cercanas al coloso es de 7 kilómetros y medio.