Published on junio 22nd, 2022 | by lavozsur
0Los Hundimientos son un Recordatorio de que la Falla es un Fenómeno Activo
*Afirma Experto que la Falla se Está Recorriendo y se Debe Trabajar en la Reubicación de las Viviendas
*Para Evitar una Desgracia, hay que Trabajar la Parte Social y de Gobierno, Afirma Germán Pinto
Por Alfredo Pérez Herrera
GUADALAJARA, JAL., (ES).-Para el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres, Germán Pinto Aceves, los hundimientos en Ciudad Guzmán son un recordatorio de que la falla geológica está activa y por ello, se debe trabajar en la parte social y de gobierno, a fin de evitar una tragedia que cobre vidas humanas.
“Hay una coincidencia en las opiniones de quienes hemos estudiado este fenómeno, y es que se trata de un hundimiento por remoción de materiales, ya sea agua o otros materiales, pero coincide con el inicio del temporal de lluvias y los escurrimientos de los arroyos principales en este caso el de Los Guayabos”.
Germán Pinto afirma que la falla geológica tiene alrededor de 6 mil metros de longitud, y el problema de los hundimientos está surgiendo en un área de mil 400 metros de largo por 10 de búfer, (de cada lado) por lo que no es tan complicado el ubicar el nivel de daño y a la vez, tomar medidas preventivas.
Explica, que se trata de una zona de debilidad donde el agua trabaja erosionando y por eso estaba claro esa iba a ser una zona dinámica, por eso se solicitó desde el año 2012 la reubicación de las viviendas que están principalmente en la zona asociada en una línea de cerca de mil metros.
Asegura que la zona de daño se ha ido recorriendo, pues anteriormente afectaba desde Manuel M. Diéguez hasta la Calzada madero y Carranza, pero poco a poco los daños han afectado a más viviendas, desde la calle Bravo hasta Toltecas.
“Lo riesgoso es la forma como se están dando los hundimientos, porque son asentamientos repentinos que en construcciones muy débiles puede representar un riesgo de colapso y con ello, podría haber pérdida de vidas humanas, lo cual sería muy lamentable”.
Pinto Aceves comenta que en otras ciudades el hundimiento es paulatino, digamos 10 centímetros por año, pero aquí son repentinos y es ahí donde surge el riesgo para la población.
“Es un fenómeno dinámico y es un fenómeno conocido que se debe de atender para que no represente un riesgo para la población y la infraestructura municipal, en toda la zona de transición de la falla se deben colocar materiales flexibles, es decir en drenajes, alcantarillados y pavimentos que resistan esos movimientos, de tal forma de que no se tengan que estar reparando o cambiando cada determinado tiempo”.
El experto en Gestión de Riesgo de Desastres asegura que la principal alternativa es la reubicación de las viviendas, por lo cual, la zona afectada debe catalogarse como reserva urbana y de control especial para uso de áreas verdes.
“Sabemos que son zonas urbanizadas previamente, pero hay ejemplos de otras ciudades donde se han reubicado hasta 120 viviendas como en el municipio de Ameca y toda la zona afectada se convierte en parques lineales”.
Y es que los hundimientos y las grietas no son un fenómeno nuevo en Ciudad Guzmán, pues hay precedentes desde el año 1985, luego en 1991, en el 2012, el 2020, el 2021 y el 2022…
“Por eso el Gobierno debe de tomar medidas muy serias en ese sentido, el plan de 2015 contiene toda la información y la autoridad municipal debe actuar para tomar medidas definitivas frente a un fenómeno que no va a parar y que tiene una característica de riesgo que en algún momento puede causar el colapso de una vivienda de manera repentina y poner en riesgo a las familias”.
Germán Pinto asegura que “la prevención inicia con el conocimiento del riesgo, y la autoridad ya tiene muy bien caracterizado el riesgo en la falla de Ciudad Guzmán, porque a parte de los estudios que se han realizado, existen evidencias recientes que permiten comprobar lo que los estudios dicen”.
“Por eso deben entender que en este caso la principal prevención debe ser la reubicación de viviendas, donde debe haber un trabajo conjunto de la autoridad con la población y solamente con un esquema de buena gobernanza se va a poder solucionar este problema”.
También hace un llamado a concientizar a la población sobre el riesgo que representa la falla geológica, “la gente debe saber que sus casas son susceptibles de hundimientos o agrietamientos, que hay riesgo de daños o incluso de derrumbes y ese es un trabajo que Protección Civil tiene que realizar; en su momento era la reubicación de 12 viviendas, hoy el problema es mayor y ya pueden ser hasta 45 viviendas, y es porque no hubo trabajo de prevención, ni de orientación, cosas que llevaran a prevenir el riesgo”.