Published on junio 5th, 2016 | by lavozsur
0Los municipios del Sur de Jalisco están reprobados en materia de transparencia
*Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano resaltan por su opacidad y retroceso
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Los resultados más recientes emitidos por los órganos encargados de observar y fomentar la transparencia en toda la entidad, coinciden en que los municipios con mayor población en la región Sur de Jalisco ocupan los lugares de honor en la lista negra de opacidad.
El Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) presentó su más reciente evaluación, donde destaca la caída estrepitosa de Tamazula de Gordiano, que de ser el tercer territorio más transparente a nivel nacional pasó a convertirse en uno de los que menor puntaje alcanzó en Jalisco. Zapotlán el Grande también resultó con calificación reprobatoria en el ranking 2016.
Mientras tanto, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), ha emitido amonestaciones públicas a titulares de las Unidades de Transparencia en ambas comunidades.
Zapotlán el Grande, más opaco con la nueva administración
Desde el año 2002 CIMTRA ha concentrado a grupos de organizaciones civiles que observan el desempeño de los ejercicios de gobierno en el manejo de la información pública.
En la herramienta que el colectivo utiliza se analizan nueve bloques de información y su disposición de los gobiernos hacia los ciudadanos. Estos son: gastos, obras, bienes y usos, administración, urbanismo, consejos, participación ciudadana, Cabildo y atención ciudadana.
Además, este año en Jalisco los municipios que implementaron buenas prácticas que aún no han sido normadas, tales como la declaración 3 de 3 de los funcionarios (patrimonial, fiscal y de intereses), recibieron mejores puntajes.
En ese marco Zapotlán el Grande apenas pudo obtener 49 puntos de calificación, de un máximo de 100, en la última evaluación que se desarrolló en abril de este año.
Los números rojos significan un grave retroceso. Después de que en 2011 se lograron 36.4 puntos y en 2012, 36; en 2013 CIMTRA no realizó evaluación en este municipio, pero para junio de 2014 se aprobó “de panzazo” con 65.2 puntos.
El año pasado otra vez la transparencia decayó en el gobierno zapotlense con 49.1 puntos; y con el cambio de administración, en abril de 2016 los malos resultados se mantuvieron.
CIMTRA no es el único órgano que observa la opacidad con la que se maneja la información pública. En la décimo quinta sesión del Pleno del Itei celebrada el 4 de mayo de 2016, se aprobó una amonestación pública en contra del licenciado Óscar Velasco Romero, titular de la Unidad de Transparencia Municipal.
La sanción se describe en el Recurso de Revisión 112/2016 y se sostiene en el incumplimiento del sujeto obligado Ayuntamiento de Zapotlán el Grande a una solicitud de información emitida el 18 de marzo de 2016, por un ciudadano que pidió los documentos del Proyecto de Integración Urbana “Bosques de San Francisco”, a desarrollarse en el predio rústico “Rancho El Estribo”, ubicado en la comunidad de Los Depósitos.
Al no responder de forma completa con todos los documentos requeridos, Velasco Romero recibió la amonestación pública con copia a su expediente laboral, y se le ordenó cubrir la solicitud en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la notificación; de lo contrario, se habría hecho acreedor a una multa de 20 a 100 días de salario mínimo.
Y el encargado de Transparencia en este municipio incurrió en una nueva falta el 25 de mayo del año en curso cuando acumuló otra amonestación pública al negarse a cumplir con un resolutivo emitido por el Pleno del Itei el 20 de abril, acerca de responder una solicitud de información presentada a través del sistema Infomex el 16 de febrero, según consta en el recurso de revisión 267/2016.
Tamazula, del ejemplo nacional a la decepción estatal
Con una calificación de 93.6 puntos obtenidos en agosto de 2015, CIMTRA ubicó a Tamazula de Gordiano como el tercer municipio más transparente de toda la República Mexicana; mientras en 2014 alcanzó la cumbre con 100 puntos que lo ubicaron en el primer sitio nacional.
Todo se perdió en 2016, ya con nueva administración el municipio cañero apenas recibió 26 puntos, ubicándose en el nada honroso onceavo lugar estatal.
La drástica pérdida de puntos y el consecuente incremento de la opacidad se refleja en la amonestación pública que el Itei impuso en su décimo sexta sesión ordinaria del 11 de mayo, en contra del licenciado Roberto Magaña Ramírez, titular de la Unidad de Transparencia Municipal.
El expediente 20/2016 señala que el solicitante metió el recurso de revisión debido a que en diciembre de 2015 pidió recibir una serie de datos precisos por parte del Ayuntamiento de Tamazula, tales como el número de cuentas catastrales especificadas por sectores y delegaciones, sin embargo aunque recibió una respuesta, ésta no fue lo requerido.
El 22 de enero el Itei determinó que Tamazula debería responder de nueva cuenta con lo que le fue solicitado, pero al no acatar la orden, se tuvo que recurrir a la sanción.
La transparencia no depende de colores ni poder económico: CIMTRA
De acuerdo con las calificaciones presentadas por CIMTRA en su informe 2016, Tlajomulco de Zúñiga es el municipio más transparente de México con 98 puntos; le siguen Guadalajara (96), Zapopan (94) y Ocotlán (81).
Los tres primeros se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara; los cuatro son gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano, al igual que Zapotlán el Grande; mientras que Ocotlán tiene un número de población similar a Zapotlán.
Por lo tanto, es evidente que la transparencia no tiene relación directa con los colores de los partidos que gobiernan, ni con el tamaño y el poder económico de las demarcaciones, depende únicamente del actuar de los gobiernos.
Ya lo dice CIMTRA en su informe de este año publicado en su página de internet http://www.cimtra.org.mx:
“El municipio más transparente de Jalisco y a nivel nacional fue Tlajomulco de Zúñiga, seguido de Guadalajara, Zapopan y Ocotlán, este último demostrando que es un asunto de voluntad política y no de infraestructura y recursos económicos”.