Published on agosto 18th, 2012 | by lavozsur
0Miles de Visitantes Provocan Caos en el Nevado de Colima
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Más de diez mil personas visitaron el fin de semana el Parque Nacional Nevado de Colima, cuya brecha de acceso se convirtió en un total caos y los automovilistas hicieron hasta 12 horas para poder tocar la nieve.
El fin de semana las inmediaciones del Nevado de Colima fueron una total desorganización, pues los visitantes comenzaron el ascenso desde las 4 de la mañana y no había autoridades que supervisaran el ingreso, lo cual dejó como saldo varias volcaduras, en una de ellas se perdieron siete vidas, así como enfermos y varias personas extraviadas.
Cuando personal de diferentes dependencias se presentó en la zona, la brecha que inicia en el rancho El Milanés ya era un caos vial, pues el domingo alrededor de las ocho de la mañana la fina de automóviles que pretendían ingresar al Nevado llegaba hasta la penal.
Al medio día en la parte alta una persona tuvo que ser trasladada vía aérea a la aeropista de Ciudad Guzmán. José Hernández Gómez, de 55 años de edad y vecino de Guadalajara, había acudido al parque en compañía de su familia pero debido a la altura comenzó a sentir molestias que obligaron su traslado a un hospital.
Simultáneamente se registró la volcadura de una camioneta Ford Explorer, en la cual resultaron cuatro personas lesionadas, mismas que fueron atendidas en el lugar por los cuerpos de emergencia.
La noche del miércoles se reportó que dos jóvenes estaban extraviados en la zona norte del picacho, por lo que se inició un operativo de búsqueda y se tuvo que utilizar un helicópetero del gobierno de Jalisco para rescatarlos.
Ante la situación, las autoridades recomendaron a los paseantes que el domingo acudieran temprano, por lo que desde antes de las cinco de la mañana de nueva cuenta los caminos se vieron saturados y a las 6 de la mañana el paso al volcán era imposible, por lo que la fila de autos que quedaron con la ganas de ingresar, llegaron hasta la penal sin poder conseguirlo.
En la parte alta el tráfico y desesperación de la gente no fue de esperarse por lo que algunos optaron por dejar sus vehículos a un costado del camino y caminar algunos kilómetros con la intención de pisar la nieve aunque fuera por unos minutos.
Otros optaron por regresarse ante la tormentosa espera de horas y no conseguir llegar a la entrada principal. La Brecha Milanés parecía un día de romería ante los cientos de personas que continuaban ascendiendo a pie.
Según reportes oficiales a lo largo del fin de semana más de diez mil personas visitaron el parque, aunque algunos tuvieron que transitar un recorrido de 20 kilómetros hasta en 12 horas para poder llegar hasta donde estaba la nieve.