Published on marzo 20th, 2016 | by lavozsur
0Modifican comisiones edilicias para favorecer al presidente municipal
*Desaprueban renuncia del secretario general y afirman que foto infracciones aún no funcionan
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Maratónica fue la sesión ordinaria de ayuntamiento número 5 celebrada entre la noche del jueves 17 de marzo y la madrugada del 18, en la que resaltó el despojo de las principales comisiones de las que formaba parte la regidora Claudia Murguía y la negativa a destituir al secretario general Higinio del Toro Pérez por usurpar funciones que no le corresponden.
Luego de que la regidora representante de Acción Nacional Claudia Murguía formara parte de las comisiones de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, Seguridad y Obras Públicas, el alcalde Alberto Esquer propuso su salida de éstas para darle entrada a Eduardo González, edil que llegó por representación proporcional como candidato del PAN pero abiertamente se ha inclinado a favor de Movimiento Ciudadano.
Aunque Murguía permanece en la presidencia de Administración, le fue retirada su participación en las tres comisiones de mayor importancia dentro de la administración, y en cambio la enviaron a Participación Ciudadana, Estacionamiento y Deportes como vocal.
Mientras a su compañero lo premiaron con la comisión de Tránsito y Protección Civil, quitándolo de la presidencia de Rastro y colocando ahí a Roberto Mendoza, quien a cambio perdió la comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género que le fue asignada a Martha Graciela Villanueva.
En contraparte, los regidores de Movimiento Ciudadano y Eduardo González levantaron la mano en contra de la solicitud de renuncia que Roberto Mendoza presentó en contra del secretario general Higinio del Toro Pérez, bajo el argumento de transgredir su función de auxiliar del ayuntamiento y extralimitarse en ocasiones a asumir el rol de regidor e interpelar en discusiones con ediles del PRI y del PAN.
Además se le acusó de no cumplir con el perfil para el puesto y de haber usurpado las funciones del presidente municipal al convocar a sesiones de ayuntamiento.
A Karen Lozano, presidenta del Sistema DIF Municipal, le correspondió rendir un informe sobre la pista de hielo. Egresos por un millón 387 mil 799 pesos, e ingresos por un millón 492 mil 294 fueron los resultados arrojados durante el mes en que estuvo instalada.
En la misma sesión se confirmó que el sistema de foto infracción aún no se encuentra en operaciones, y que los dos radares instalados en la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic y en el ingreso de la autopista sólo funcionan de manera preventiva.
El alcalde Alberto Esquer presentó punto de acuerdo para turnar a la Comisión de Tránsito y Protección Civil el análisis de la firma de un convenio con la empresa AutoTraffic S.A. de C.V. para ver si es viable la instalación del sistema de foto multas en este municipio, donde la empresa contratista se llevaría el 70 por ciento de la recaudación.
Aprobada fue también la iniciativa de Claudia Murguía de celebrar un contrato de comodato con la empresa que prestó cuatro camiones para la recolección de basura.