Published on febrero 23rd, 2019 | by lavozsur
0Motocicletas van a la cabeza en accidentes con muertos y heridos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Esta semana cuatro personas que viajaban a bordo de una motocicleta perdieron la vida tras participar en accidentes con automóviles. En sólo siete días, los decesos por esta causa alcanzaron un tercio de la totalidad registrada el año pasado.
Los percances suscitados en Sayula y Atoyac siguen una tendencia negativa dentro de la región Sur, en la cual los vehículos de dos ruedas son una de las mayores fuentes generadoras de percances con muertos y heridos.
Apenas está por cerrar el primer bimestre de 2019 y este tipo de incidentes han dejado saldo de cuatro muertos y al menos 15 heridos, de acuerdo con la información que se ha hecho pública por corporaciones de emergencia.
La noche del viernes 15 de febrero, sobre la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán en el ingreso a Usmajac, una camioneta arrolló a una motocicleta con tres tripulantes a bordo. Dos fallecieron de manera instantánea y una jovencita perdió la batalla después en un nosocomio.
Horas más tarde, en Atoyac, un masculino de 19 años impactó su moto con una camioneta de carga. Su muerte ocurrió en el lugar; un acompañante fue ingresado en estado grave a un hospital.
El cierre del año pasado ya vaticinaba el oscuro panorama para conductores de moto, pues entre Navidad y Año Nuevo murieron dos personas sobre la carretera Jiquilpan-Manzanillo, a la altura de Zapotiltic y Tamazula; otra sufrió un choque en el Periférico Sur de Zapotlán el Grande.
En cuanto a lesionados, Ciudad Guzmán va a la cabeza de reportes públicos derivados de accidentes viales. A diferencia de los decesos, la mayoría de los percances han sido derrapes e incluso singulares choques entre similares.
En el mes de enero, repartidores de alimentos protagonizaron colisiones en la esquina de las calles Quintanar con Chávez Madrueño, así como en avenida Reforma junto al Santuario de Guadalupe.
De igual forma, destacó el caso de un masculino que viajaba en moto cuando fue arrollado por una camioneta cerca del crucero de Atequizayán, siendo llevado en estado crítico al hospital.
Uno de los episodios más aparatosos ocurrió el jueves 24 de enero, cuando tres mujeres fueron arrolladas por una motocicleta sobre la zona peatonal ubicada en la calle Federico del Toro, frente al Jardín Principal.
En los 12 meses de 2018, se contabilizaron 14 accidentes de motocicleta con saldo fatal; Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y la mancha urbana de Ciudad Guzmán fueron los sitios con mayoría de muertes. 2017 vio perecer a una decena.
Respecto al primer bimestre de 2019, resalta la presencia constante de conductores involucrados con edades ubicadas en la juventud. Los cuatro occisos del pasado fin de semana oscilaban entre los 19, 20, 23 y 25 años. Un derrape reportado frente a la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán dejó a un menor de 17 años con severas heridas en el rostro.
De mantenerse la tendencia, este año podría romperse récord de tragedias encabezadas por motocicletas.