Ciudad Guzmán

Published on diciembre 30th, 2024 | by lavozsur

0

Muere el Obispo Emérito Braulio Rafael León Villegas

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El lunes 30 de diciembre del 2024 falleció el obispo emérito de la Diócesis de Ciudad Guzmán, don Braulio Rafael León Villegas.

Agobiado por el cáncer, don Braulio pasó sus últimos años en la casa de descanso para sacerdotes hasta este lunes 30 de diciembre, por lo que de inmediato, la Diócesis de Ciudad Guzmán inició los preparativos para rendirle homenaje y darle el último adiós.

A sus 74 años de edad, Braulio Rafael León Villegas solicitó a la Santa Sede su dimisión como Obispo de Ciudad Guzmán, por lo que el 25 de septiembre del año 2017 fue aceptada su renuncia.

Don Braulio Rafael León Villegas comenzó su andar por los senderos de la Diócesis guzmanense el 10 de febrero de 2000, cuando sustituyó al obispo Serafín Vásquez Elizalde. Se convirtió en el tercer obispo de esta zona, luego de su creación el 25 de marzo de 1972 bajo el pontificado de Paulo VI.

En 17 años y medio viviendo en estas tierras, Monseñor conoció a fondo las regiones Sur y Sureste de Jalisco, arraigando un profundo cariño y admiración por su gente, a quienes así describe:

En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco en el mes de septiembre del 2017, don Braulio dijo lo siguiente: “Yo cumplí 74 años en marzo pero desde hace algún tiempo la visión de mis ojos no es la correcta, ha ido disminuyendo por una debilidad de la retina; he tenido ya dos operaciones muy serias. Yo creo que para poderse desempeñar como obispo hay que ver bien y por eso surgió una buena oportunidad para un nuevo señor obispo que vea bien, que le eche ganas y pueda hacer con más eficiencia sus actividades”.

“En este periodo conocí esta bonita región, sus valores y su gente que está muy llena de religiosidad, llena de deseos por agradar al Señor; tienen una gran capacidad para la fiesta religiosa y por los compromisos religiosos que se traducen en compromisos en la vida de todos los días, para quitar la violencia y ser más fraternos y solidarios, para ir por caminos más positivos”.

También, en ese entonces externó su gran cariño por Ciudad Guzmán: “Es una ciudad media, que tiene muchos elementos de una ciudad bien puesta pero no tiene problemáticas de las ciudades enormes. Se vive bien aquí por el ambiente de interrelación entre las personas, existe cierta seguridad pues no tenemos grandes problemas desde el punto de vista de la criminalidad. Es un pueblo sereno, tranquilo y con un buen clima que ya quisieran tener en muchísimas partes del mundo. Sólo el tráfico se nos ha complicado un poco porque las calles no están hechas para tantos automóviles”.

Sobre su renuncia, monseñor fue cauto y recomendó a los fieles recibir con afecto al nuevo obispo:

“Siempre viene un párroco y se va otro. Por una parte he visto cómo las personas lamentan la separación de aquel con el que han convivido por mucho tiempo, pero su corazón está abierto para continuar sus compromisos pastorales. Esto significa que las personas quieren a la gente pero estamos abiertas a continuar por los caminos que Dios quiere. Es un asunto de madurez cristiana”.

El 22 de octubre del año 2017, Rafael León Villegas celebró su última misa de función como obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán. Durante la celebración religiosa le fue entregado a don Rafael León la vara del señor San José, en señal de agradecimiento del pueblo zapotlense por haber convivido y participado en el buen desarrollo de las fiestas josefinas durante 17 años y medio. Descanse en Paz, don Braulio Rafael León Villegas.

La Diócesis de Ciudad Guzmán, dio a conocer que la tarde de este lunes 30 de diciembre, los integrantes de la Diócesis de Ciudad Guzmán estarán en reunión para acordar los preparativos en donde estarán honrando a don Braulio Rafael León Villegas.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.