Published on enero 2nd, 2013 | by lavozsur
0Mueren 17 Personas Tras una Intensa Jornada de Violencia en la Región
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Una intensa jornada de violencia se registró la última semana del año en el Sur de Jalisco, pues al cierre de esta edición se reportaron un total de 17 personas muertas en diferentes hechos ocurridos en nuestra región.
La intensa jornada de violencia en el Sur de Jalisco capturó incluso la atención de medios nacionales e internacionales, quienes acudieron a cubrir impactantes sucesos en Ciudad Guzmán y Pihuamo.
Según los reportes proporcionados a La Voz del Sur de Jalisco, en Quitupan fueron asesinadas seis personas y tres policías municipales resultaron lesionados, quienes fueron enviados a un hospital en Guadalajara para que recibieran atención médica.
En Valle de Juárez se localizaron tres vehículos totalmente calcinados sobre la carretera que va a este municipio.
En el municipio de Pihuamo cuatro policías municipales fueron brutalmente asesinados a balazos y les cortaron la cebeza.
En Tecalitlán se reportó el homicidio de dos personas asesinadas a Balazos.
En el municipio de Sayula una persona perdió la vida al ser atropellada, mientras que en Mazamitla se reportó que una persona se suicidó y en el municipio de Tuxpan un automovilista murió al chocar su vehículo contra la glorieta de Cuatro Caminos.
En tanto, la madrugada del miércoles 26 de diciembre se registró una intensa balacera en Ciudad Guzmán que dejó daños en algunos negocios y una camioneta con más de cuarenta impactos cuyos tripulantes no fueron localizados, y ese mismo día por la mañana un sujeto fue asesinado de dos balazos en el pecho en la calle Quintanar.
Este jueves por la noche, se reportó que el cuerpo de una persona sin vida fue localizada cerca de la comunidad de El Naranjo.
En el marco de esta ola de violencia, desde el miércoles 26 por la mañana circularon versiones de que en el poblado El Tigre del municipio de Pihuamo se había registrado un enfrentamiento que dejó un saldo de 18 personas muertas, versión que fue desmentida por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
De igual forma, la V Región Militar negó que su personal haya participado en algún enfrentamiento en el municipio de Pihuamo, Jalisco.
En un comunicado detalló que el 25 de diciembre, personal militar de esa jurisdicción fue agredido en el camino que conduce a los poblados El Tigre y Chilarillo, en las inmediaciones de La Tauna, en el municipio de Tecalitlán, por lo que repelieron el ataque.
Como resultado de esa acción detuvieron a una persona, y decomisaron cuatro armas largas, tres cortas, 21 cargadores, 743 cartuchos y un vehículo con reporte de robo, y no hubo personas lesionadas por arma de fuego.
Explicó además que el 24 de diciembre personal militar acudió al tramo de la carretera Naranjos-La Troje, en Pihuamo, donde hallaron los cadáveres de cuatro elementos de la Policía Municipal, quienes un día antes habían sido privados de la libertad por un grupo de personas armadas.