Published on junio 7th, 2015 | by lavozsur
0Murguía denuncia acarreo; Contreras, seguro del triunfo priista. Elecciones transcurren en tranquilidad
*Pide el Obispo no conformarse con el voto y saber exigir a los gobernantes electos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con algunos reportes de compra de votos, baja afluencia de votantes en las casillas, y sin que se hayan registrado incidentes violentos, transcurrieron los comicios electorales del año 2015 en el Distrito 19.
Un total de 504 casillas se instalaron a lo largo y ancho de los 16 municipios que conforman el territorio, de las cuales hasta las 11:45 de la mañana se reportó que el 100 por ciento habían sido instaladas a pesar que el Instituto Nacional Electoral arrancó su jornada desde las 8:00 de la mañana.
En Zapotlán el Grande antes de las 10:00 de la mañana concluyó la instalación de los puntos de votación para que los ciudadanos ejercieran su derecho al sufragio. Al ser un proceso electoral intermedio donde no se elige presidente de la República ni gobernador, la asistencia del padrón disminuyó considerablemente.
Candidatos y personajes públicos acudieron a las urnas para elegir a sus futuros gobernantes. El primero de la mañana fue Hugo Contreras Zepeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco. La casilla ubicada en la Escuela Primaria Pablo Luis Juan en su turno matutino en la colonia Ejidal, fue la sede.
Después de votar, Contreras Zepeda declaró que el partido que encabeza sigue pronunciándose por un proceso electoral alejado de actos violentos y que confía plenamente que los ciudadanos favorecerán a los candidatos priistas del Distrito 19 para confirmar las preferencias en las encuestas que se aplicaron durante la campaña.
Además, el dirigente del Revolucionario Institucional afirmó sentirse confiado en que Ricardo Villanueva derrotará a Enrique Alfaro en la carrera por la presidencia municipal de Guadalajara, a pesar de haberse mantenido en segundo lugares de las encuestas.
“Las encuestas siempre mostraron su ascenso y yo tengo un dicho: ‘Caballo que alcanza, gana’”, mencionó Contreras.
Claudia, una vez más arremete jurídicamente contra MC
Al acudir a votar en la Escuela Primaria Gordiano Guzmán, Claudia Murguía Torres, candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Zapotlán el Grande, dio la nota por segunda ocasión en la semana luego de señalar que el partido Movimiento Ciudadano compró y acarreó votos para su causa.
La abanderada blanquiazul sostuvo de manera categórica que tiene pruebas en las que se identifica que uno de los operadores del candidato Alberto Esquer Gutiérrez fue Gustavo Leal, quien aspiró a ser munícipe de Zapotlán el Grande en el año 2009 cuando aún militaba en el PAN.
Murguía afirmó que emprenderá acciones legales para que sancionen las prácticas del partido naranja, así obtengan éstos la victoria o no.
El obispo pide no conformarse con el voto
Braulio Rafael León Villegas, obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, asistió a la casilla instalada en el Jardín de Niños Justo Sierra, lugar donde invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto si en verdad buscan un cambio social.
Pero los exhortó a “no contentarse con votar y acompañar después a los procesos de gobierno para poder exigir que cumplan con sus compromisos”.
Los priistas se dicen serenos y respetuosos
José Luis Orozco Sánchez Aldana, candidato a diputado federal; y Roberto “Chino” Mendoza, coincidieron en que la elección se desarrollaba en armonía e invitaron a partidos y ciudadanos a mantenerla.
Se dijeron “tranquilos” con la posibilidad de victoria.