Published on mayo 20th, 2020 | by lavozsur
0Murió Don Felipe Hernández Chávez Hombre que Entre Flores Dedicó su Vida a Honrar a San José
Por Ana Laura Orozco
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- La tarde del 18 de mayo a las 9:30 de la noche Zapotlán perdió a una figura emblemática de las fiestas Josefinas, un hombre que durante 50 años se dedicó a coordinar la devoción de los enrosos al señor San José y a la Sagrada Familia; este lunes murió Felipe Hernández Chávez, el mayordomo del enroso de las Fiestas Josefinas.
Hace 50 años el señor Felipe Hernández heredó esta vocación de su tío Fernando Chávez y desde entonces año con año dio su vida a servir al Señor San José en la creación de los tradicionales enrosos. Un hombre importante para la celebración de octubre, sin su organización, devoción, cariño y esfuerzo el tan valioso enroso no hubiera sido posible estos años.
“Yo lo conocí porque trabajaba en una mueblería de la que yo era cliente, sé que dedicó la mayor parte de su vida a la creación del enroso. Se dedicaba desde el comienzo, cosechaba las flores, las cuidaba y después se encargaba de componer el enroso con ayuda de otras personas, un hombre importante para las fiestas, sin duda”, comentó el señor José Torres, propietario de Funerales San José, el establecimiento donde se veló al señor Felipe.
Desde que Zapotlán era azotado por fenómenos naturales desfavorables para la ciudad, se le pidió a San José su cuidado para que la ciudad saliera de las tempestades que la asediaban, pobladores juraron que realizarían una conmemoración anual a San José para agradecerle, entre las tradicionales actividades celebradas en estas fechas, el enroso es una de las más importantes.
El enroso es un arreglo floral construido a base de cientos de flores cempaxúchil, con las que se forman rosarios o cortinas. Al adorno se le colocan mensajes o peticiones de parte de los devotos hacía el Señor San José. Es cargado sobre los hombros de dos hombres, estos lo conducirán a su templo destinado, al lugar donde se celebrará las fiestas religiosas. Durante el recorrido es acompañado por danzantes, sonajeros, chirimías, bandas y mariachis generando una enorme alegría al pueblo.
A los 78 años murió Don Felipe Hernández, un hombre que durante medio siglo se dedicó a honrar al Señor San José. Hoy lo despedimos con respeto y admiración.