Published on diciembre 28th, 2020 | by lavozsur
0Murió por Covid Armando Manzanero, uno de los Compositores más Grandes de Habla Hispana
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- El Coronavirus se llevó a uno de los compositores más importantes para la romántica balada latinoamericana: Armando Manzanero, quien falleció por un paro cardiaco provocado por las secuelas del Covid-19 la madrugada del 28 de diciembre.
Sus familiares anunciaron del contagio del compositor con anterioridad, fue el jueves 25 de diciembre cuando tuvo que ser internado en un nosocomio de la Ciudad de México por la gravedad de su estado, y aunque sus familiares reportaban su recuperación, perdió la batalla la madrugada del 28 de diciembre.
La muerte del compositor enlutó a toda Latinoamérica, ya que desde los años sesenta revolucionó el género bolero y de balada, llevando sus letras hasta la voz de grandes cantantes de todo el mundo.
Manzanero nació en la península de Yucatán en 1935 y creció en una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre fue bailarina, su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde niño, y a los 8 años pronunció su deseo por ser músico.
Comenzó tocando serenatas con sus amigos y eventualmente se convirtió en pianista del bolero chileno Lucho Gatica, cantante con quien conoció a grandes artistas como Celia Cruz.
Posteriormente, visitaba discográficas de la Ciudad de México para llevar canciones de Luis Demetrio y fue ahí donde conoció a personajes como Rubén Fuentes y Rafael de la Paz, quienes le abrieron las puertas a la disquera donde grabaría uno de sus más grandes sencillos Adoro.
Con el tiempo, Armando Manzanero se convirtió en un maestro de los duetos y una figura admirada por decenas de artistas, dejando a su muerte una obra de más de 400 composiciones y más de 30 discos.
Dejó en el mundo musical clásicos inolvidables como Esta tarde vi llover, No sé tú, Contigo aprendí, Esperaré y Somos novios. Compuso canciones para Luis Miguel e incluso para telenovelas.
Alejandro Sanz y Tony Bennett hicieron una interpretación de Esta tarde vi llover (Yesterday I Heard the Rain), al igual que lo hizo el famoso pianista de jazz, Bill Evans, e incluso Elvis Presley, en 1973, cantó su versión de Somos novios traducida a It‘s Impossible.
Descanse en paz el gran maestro Armando Manzanero.