Published on noviembre 1st, 2014 | by lavozsur
0Nueve porcicultores tamazulenses son beneficiados con biodigestores
Tamazula cuenta con varias granjas porcícolas que han desatado quejas por los vecinos debido a la contaminación que generan, lo cual fue atendido por el presidente municipal, Francisco Javier Álvarez Chávez, al buscar apoyos para dar una solución a esta problemática.
La Secretaria del Medio Ambiente lanzó una convocatoria para los productores interesados en obtener un biodigestor, que es un sistema natural y ecológico (contenedor) que aprovecha la digestión anaeróbica o ausencia de oxígeno de las bacterias para convertir cualquier residuo orgánico en gas y fertilizante.
La Sociedad de Porcicultores en Tamazula, que preside José Castañeda Moreno, accedió a esta convocatoria con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Dirección de Fomento Agropecuario en la asesoría del llenado de cuestionarios y formas; logrando el beneficio de nueve productores.
El técnico instalador, Edgar Vázquez Vázquez, explicó que el sistema consiste en la instalación de los biodigestores para la captación de los desechos de la granja, reduciendo las emisiones de gas metano que eliminan los focos de infección a los pueblos aledaños, creando con ello granjas ecológicas y sustentables.
Francisco Cedeño Cisneros, director de Fomento Agropecuario, dijo que el biogás es una opción que contribuye a fortalecer la seguridad energética al ofrecer ventajas competitivas a otras fuentes alternas de energía que preservan al medio ambiente. Por eso, el uso de biodigestores se debe considerar como un compromiso de mediano a largo plazo al reforzar el Plan de Seguridad Nacional.
“El objetivo del biodigestor es principalmente reducir las emisiones a la atmósfera con el propósito de obtención de energía, permitiendo bienestar económico, y cultural ambiental”.