Published on septiembre 26th, 2020 | by lavozsur
0Nuevo Hundimiento Provocado por Falla Geológica Deja Daños en Tres Viviendas
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un nuevo hundimiento cerca del centro de la ciudad provocó daños en tres viviendas de la colonia Santa Rosa, el cual se presume fue provocado por el desplazamiento de tierra en la falla geológica que atraviesa al municipio.
Los hechos ocurrieron el miércoles 23 de septiembre cerca de las 10 de la noche en la calle Toltecas, donde fuera de los daños materiales no hubo ningún lesionado.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal así como de la Base Regional Protección Civil del Estado, quienes confirmaron que tres viviendas presentaban grietas en sus muros tras el hundimiento de otro sector de la ciudad.
El hogar de la señora Aurora Gutiérrez fue de los más afectados, pues la falla causó grietas a lo largo de todas las paredes de su casa, la puerta principal quedó dañada de tal manera que Protección Civil Municipal y vecinos tuvieron que ayudarlos a salir.
“Ya van dos veces, son tres con ésta, pero las últimas dos se sintieron muy fuerte. Se oye como un tronido como si algo se golpeara muy fuerte y se siente que se van las casas para abajo. Esta fue la peor de todas. Yo quiero otro lugar donde irme, una vez estuvimos a punto de agarrar una casita con el crédito de Infonavit pero yo no tengo seguro y mi esposo sí está trabajando con seguro pero no le dieron el crédito porque ya es muy mayor”, relata la vecina afectada.
La señora Aurora dice que anteriormente ya habían solicitado apoyo a Protección Civil Municipal para que les ayudaran a encontrar otro domicilio donde vivir pero hasta el momento no han tenido respuesta: “La vez pasada yo les dije a Protección Civil que yo no puedo pagar una renta tan cara ya he buscado casas y todas las que me ofrecen son de 3 mil o 3 mil 500”
Las recomendaciones hacia los vecinos fueron que desalojaran los hogares al menos por lo que restaba de la noche para no correr riesgo pero en el caso de la señora Aurora ésta opción no era la más viable pues no cuenta con personas cercanas en la ciudad, ya que ella y su familia son foráneos.
Las creencias de algunos vecinos dicen que se trata de una obra divina pues estos “despertones” de la falla coinciden siempre en el mes de septiembre casi acercándose a las Fiestas Josefinas.
Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, en una entrevista realizada por La Voz del Sur de Jalisco, comentó que este fenómeno es provocado por las aguas pluviales, pues han sido el componente que activa la falla.
“Sucede cada temporal. El agua se infiltra al subsuelo y esto hace que aumente la presión en los campos de sedimentos; esa presión hace que la falla se mueva en su trazo, en un movimiento parecido al de una bisagra”
Suárez hizo un estudio geofísico a mil 400 metros de longitud para determinar las características de la falla geológica y la conclusión fue que la ésta seguirá en movimiento y los zapotlenses tenemos que aprender a vivir con ella.
Carlos Plascencia recomendó al Gobierno Municipal recanalizar el arroyo “Los Guayabos” así como también adquirir las propiedades desalojadas, demolerlas y reubicar a los vecinos.
Cabe mencionar que este fenómeno se ha repetido en ocasiones anteriores, como el 21 de septiembre de 2012; el 12 de julio de 2016 también se abrió una grieta en la carretera libre Guadalajara-Colima; el 13 de septiembre de 2019 y el 23 de septiembre de 2020.
La falla geológica: historia de hundimientos y versiones encontradas