Published on marzo 16th, 2021 | by lavozsur
0Nutrida Asistencia de Adultos Mayores Para la Aplicación de 11 mil Vacunas Contra el COVID-19 en Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Después de semanas de espera, el martes 16 de marzo comenzó la aplicación de vacunas contra el COVID-19 para los adultos mayores de Zapotlán el Grande, mismas que fueron distribuidas en dos puntos: el Centro Universitario del Sur y la Secundaría Benito Juárez.
La maestra Clara Cárdenas, delegada regional de Programas Sociales, aseguró que al municipio llegaron 11 mil dosis que planean proteger al 70 por ciento de la población zapotlense mayor a 60 años, llegando hasta asilos y personas que están postradas en cama.
Para la selección de los puntos de vacunación se eligieron lugares amplios, techados y al aire libre; en el caso del CUSur se convocaron a 100 personas por hora, mientras que en la Secundaría Benito Juárez fueron 50 adultos mayores cada 60 minutos para evitar aglomeraciones.
La delegada comentó que el proceso de registro fue a través de internet o directamente en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, ubicada en Ramón Corona 235, a donde los interesados acudieron en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde con INE y CURP, posteriormente los Servidores de la Nación se comunicaron con ellos vía telefónica y les indicaron al punto de vacunación al que debían acudir y la hora de su aplicación.
“A los convocados que se les pidió que acudieran 15 minutos antes de la cita, que lleven con su credencial de elector para asegurarnos de que vivan aquí, y su CURP, también se recomendó que vayan alimentados y que tomen sus medicamentos con normalidad”, comentó Cárdenas.
Cuando los adultos mayores llegan a su punto de vacunación se les toman los signos vitales y se realiza un expediente con nombre correo y teléfono, después de la aplicación se entrega una parte del documento al adulto mayor, mismo que requerirá para aplicarse la segunda dosis.
Es importante mencionar que la segunda vacuna solo va a llegar para los que se aplicaron la primera, es decir, “Si de las 11 mil vacunas que llegaron son usadas 9 mil, solo se pedirán 9 mil para la segunda dosis. Si un adulto mayor decide vacunarse después de este periodo ya no podrá hacerlo en Zapotlán, tendrá que ir a otro municipio”.
La vacunación de las personas que están en asilos y postradas en cama se programó para los últimos días, para la cual se trasladará al domicilio a una vacunadora, un servidor de la nación para hacer el registro, un miembro de SEDENA o la Guardia Nacional y las dosis requeridas.
Clara Cárdenas informó que ella no tiene conocimiento de las vacunas que les pondrán al personal de salud, “no sabemos que vaya a pasar, sabemos que hay mucha gente que está esperando. En el sector salud nos decían que muchos fueron vacunados en Guadalajara, quizá así vayan a vacunar a los demás”. Informó que también hay muchos médicos que se están inscribiendo directamente a la Secretaría de Bienestar.