Published on junio 26th, 2021 | by lavozsur
0Obra Trunca en Leona Vicario es la Causa Principal de las Inundaciones al Sur Poniente
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Las inundaciones que se registran en la zona sur poniente de la ciudad se deben a que no existe un sistema de captación de aguas que las lleve al canal hidrológico, un proyecto que quedó truncado desde hace varios años debido a la falta de interés de los gobiernos municipales.
Desde hace décadas, la calle Leona Vicario ha sido escenario de serias inundaciones que a su paso arrastran autos, motocicletas y provocan daño en el menaje de las casas, situación que pretendía ser resuelta por el Gobierno Municipal con apoyo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.
Para ello, se construyó la primera etapa que consistía en un canal subterráneo que inicia en la calle Constitución y termina en el canal hidrológico de la calle Comonfort.
La construcción del canal hidrológico inició en el año 2011 y se concluyó en el 2012; tenía como objetivo el solucionar los problemas de inundación en la zona sur poniente de la ciudad.
Las labores consistían en la ampliación del canal de aguas pluviales y la primera etapa del proyecto comprendía la calle Hermenegildo Galeana, entre Comonfort y Constitución, obra que quedó concluida en la administración del entonces presidente municipal Anselmo Ábrica.
Esta obra permite al Canal Hidrológico tener mayor capacidad para recibir el agua que baja de la montaña oriente y la conduce al canal, evitando que los habitantes sigan padeciendo por las inundaciones, encharcamientos y grandes corrientes que se registran en época de lluvias.
El proyecto consistía en cuatro etapas, pero solamente quedó concluida la primera pues el tramo comprendido entre Constitución-Primero de Mayo-Ramón Corona hasta Serafín Vázquez quedó pendiente y las siguientes administraciones no le dieron seguimiento.
Hasta la fecha, ninguna otra administración ha retomado el proyecto, que a simple vista podría parecer intrascendente, pero sería de gran utilidad y sobre todo, podría evitar los inundaciones en la zona sur poniente que se registran con cada tormenta.
Vale la pena recordar que durante la tormenta del lunes 14 de junio, 30 viviendas resultaron afectadas y la corriente arrastró 7 vehículos en la calle Leona Vicario, pues la corriente es cada vez mayor debido a que en la montaña oriente se han venido construyendo varios fraccionamientos que evitan la absorción y provocan que baje a la ciudad mayor cantidad de agua.