Opinión

Published on diciembre 12th, 2020 | by lavozsur

0

*Paridad de género y los nuevos partidos políticos

1.- Los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco sobre la paridad de género van a poner en problemas a varios partidos políticos y sobre todo, les van a cambiar los planes que ya tenían concretados en varios municipios.

El asunto se ha puesto tan enredado que incluso Morena se ha declarado en contra de los nuevos lineamientos, bajo el argumento de que obstaculiza el acceso a las mujeres para gobernar los municipios más grandes del estado.

Lo cierto es que no se han entendido muy bien  los nuevos lineamientos, pues en ellos se indica que de los 125 municipios del estado, en la mitad de ellos los aspirantes deben ser mujeres, y más aún, de los 10 municipios con mayor número de habitantes en Jalisco, la mitad de las candidaturas deben ser para el sexo femenino.

Ese es el punto principal que pone en problemas a varios partidos, pues el ordenamiento de la mitad de los 125 municipios no les representaba conflicto alguno ya que normalmente los líderes de los partidos dejaban para las mujeres los pueblitos con menos posibilidades de triunfo o aquellos que de plano no era rentable administrar.

Es por ello quizá que en nuestro estado, de sus 125 municipios solamente 29 son gobernados por mujeres, una situación que podría cambiar drásticamente el próximo año.

Pero ahora la cosa está más complicada, pues aquí van a tener que sacrificar algunos bastiones e incluso hacer un cambio de planes, debido a que entre esos 10 municipios están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga y Ocotlán.

Y es que en varios de ellos los partidos ya traían hasta proyecto de campaña y han venido promoviendo a sus candidatos desde hace meses, algunos en busca de la reelección y otros que han picado piedra desde hace varios años.

La nueva norma es para todos los partidos, y quizá los que la van a tener más complicada son Morena y Movimiento Ciudadano, el primero por “falta de personal” (aunque en Zapotlán podrían poner a Clara Cárdenas o Tania Bernardino) y el segundo porque ya tiene muy avanzados sus proyectos políticos.

El resto de los partidos no tendrán mayor problema, están en la jugada por el recurso público que les representa y otros más, como el PAN, el PRI o el PRD para administrar derrotas, quedarse con alguna regiduría y negociar algunos cargos públicos.

2.-  Hay que dejarlo bien claro: los partidos de reciente creación no tienen nada de nuevos, menos cuando se están armando con la basurilla de otros organismos políticos como el PRI y el PAN, pues a fin de cuentas, acabarán siendo algo así, o peor quizá, que Movimiento Ciudadano.

La referencia al movimiento naranja es porque la inmensa mayoría de sus simpatizantes proviene de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional… mientras que los de reciente creación están tomando los despojos del PRI…

Por eso la afirmación de que no tienen nada de nuevos, no hay novedad y se están nutriendo de pequeños “liderazgos” que nunca progresaron en otros organismos con el pobre argumento de la juventud, la sangre nueva o ideales democráticos que al final de cuentas resultan puro rollo.

Lo que no han entendido esta clase de individuos es que en la política como en la vida debe haber lealteades, lo mismo que en la amistad, el amor o el trabajo, porque son precisamente esos políticos quienes representan a numerosas personas y por ello hay una obligación recíproca… pero hoy en día esos principios se han perdido, la nueva costumbre es morder la mano que una vez les dio de comer y como bien decía el periodista, maestro y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano, “la ingratitud es el precio del favor inmerecido”.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.