Published on noviembre 26th, 2020 | by lavozsur
0*Partidos Nuevos, las Franquicias de Comparsa
Los nuevos partidos políticos al igual que los candidatos independientes han dado muestras claras de que no entran a la competencia electoral para ganar, pues simplemente acaban por convertirse en franquicias para quitar votos e impulsar a los partidos que realmente tienen posibilidad de triunfo.
Los casos son muy claros, en el Distrito 19 ya quedó demostrado con el candidato del arbolito quien hizo una pasarela que acabó por quitarle votos a Morena y al PRI y al final, empujó el triunfo de Movimiento Ciudadano… lo mismo ocurrió con el candidato independiente en Zapotlán y seguramente esa historia volverá a repetirse en el proceso del año entrante.
Y es que en la próxima contienda vamos a conocer varios partidos nuevos; ahí están en Jalisco el Hagamos, Futuro y Somos, pero además estará participando el partido Fuerza Social por México que serán simplemente comparsas para ayudar a ganar a los partidos grandes, al final, para el que le ofrezca mejores posiciones.
En todos los casos, la única posibilidad de triunfo la tendría Pedro Kumamoto, fundador del partido Futuro, quien hace unos años se decía enemigo de los partidos políticos por sus vicios y corruptelas.
El caso de Hagamos de la Universidad de Guadalajara es muy probable que tampoco funcione, pues a pesar de que la casa de estudios en cada elección ha tratado de influenciar en la intención de voto a sus alumnos y maestros no le ha alcanzado, al menos en el Sur de Jalisco, para obtener triunfos sobresalientes (si acaso algunas regidurías y la alcadía de su eterno candidato “el güero” Álvarez).
Fuerza Social por México es el mismo caso, se está estrenando con ex priístas ya muy quemados y engañando a la gente de escasos recursos con pequeños apoyos y promesas de grandeza que para nada alcanzan a los programas sociales del Gobierno Federal.
Por ello hay que volverlo a decir, la gran batalla en el próximo proceso electoral será entre Morena y Movimiento Ciudadano, pues el PAN, el PRI y el PRD están en la lona y es muy probable que por ello ya varios de sus integrantes estén haciendo maletas.
El PRI, por ejemplo, se ha quedado completamente solo y es muy probable que el siguiente año ni siquiera alcance una regiduría; lo mismo ocurre con el PAN y es por ello que sus principales liderazgos ya están amarrando alianzas con Movimiento Ciudadano.
Los independientes son una fórmula que no han funcionado ni en el extranjero ni en nuestro país, mucho menos en nuestra región, y los partidos nuevos no tienen ni estructura, ni bases pero sobre todo carecen de credibilidad…
Lo peor del asunto es que estos nuevos partidos se llevan millonarias sumas de dinero, para este proceso se tienen calculados alrededor de 250 millones de pesos en Jalisco y a nivel nacional les van a entregar la nada despreciable suma de 7 mil 159 millones de pesos…
El reparto será más o menos así: a Morena le tocan 2 mil 189 millones; al PAN mil 213; al PRI mil 143; al PRD 5 mil 76.4; al PT 478; al PVEM 542.4 y a MC 5 mil 323.
Pero si además tomamos en cuenta que con sus alianzas la bolsa se hace aún más grande, entonces podremos darnos cuenta porqué tantas ganas de competir en la próxima elección… no siempre trata del triunfo, pues hasta los que pierden salen ganando, pues además de los jugosos recursos hay en juego administración de derrotas y reparto de posiciones.