Published on agosto 14th, 2012 | by lavozsur
0Personal de la Marina Localiza dos Narcofosas con Cuatro Cuerpos en Pihuamo
PIHUAMO, JAL., (ES).- Intensa movilización de cuerpos policíacos y personal de la Secretaría de Marina tuvo lugar la tarde de este jueves 17 de marzo luego de que se reportara que en comunidades aledañas al municipio de Pihuamo había dos fosas clandestinas, en una de ellas fue encontrado el cuerpo sin vida del coordinador de asesores del gobierno de Colima, Saúl Adame Barreto.
En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que este jueves 17 de marzo se localizó el presunto cuerpo sin vida del doctor Saúl Adame Barreto, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del gobernador de Colima, en inmediaciones del municipio de Pihuamo, estado de Jalisco, aproximadamente a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Colima.
Como resultado y en atención a una denuncia ciudadana, se llevó a cabo una visita domiciliaria en el Poblado de El Tule, estado de Jalisco, donde se aseguró a una persona de sexo masculino, quien dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, en posesión de 2 armas largas, 2 armas cortas, 1 tubo lanzagranadas, así como cartuchos útiles de diversos calibres, granadas de 40 milímetros y presunta droga.
Asimismo, el presunto delincuente manifestó conocer la ubicación de fosas clandestinas, donde entre otros cuerpos se encontraba enterrado el Doctor Saúl Adame Barreto, quien fue secuestrado la tarde del pasado miércoles 23 de febrero en el estado de Colima.
Por lo anterior, personal de Infantería de Marina, se desplazó al punto señalado, donde se encontraron dos fosas clandestinas, localizando en una de ellas, dos cuerpos del sexo masculino, uno de ellos presuntamente perteneciente al Doctor Saúl Adame Barreto y otro aún sin identificar. Asimismo en la otra fosa, fueron localizados dos cuerpos sin vida del sexo femenino aún sin identificar.
En el sitio se presentaron además del personal de la Secretaría de Marina, personal de la Procuraduría de Justicia, policías municipales de Tuxpan y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Se pudo saber que ya entrada la noche había sido localizada otra narcofosa en la que también había varios cuerpos sin vida, por lo que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Ciudad Guzmán y Guadalajara se trasladó a la zona para realizar los peritajes correspondientes.
En Tuxcueca Hallan a 3 Ejecutados
Por otro lado, la mañana del miércoles 16 de marzo tres hombres fueron encontrados sin vida a un costado de la carretera que comunica a Tuxcueca con Teocuitatlán de Corona.
Las víctimas estaban amarradas de pies y manos, además de tener el rostro cubierto con bolsas de basura.
El hallazgo ocurrió a pocos metros de la carretera que conduce de Tuxcueca a Teocuitatlán de Corona, a la altura del kilometro uno, donde lugareños reportaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a elementos de la Policía del Estado, de la existencia de tres “bultos” extraños.
Posteriormente, policías municipales acudieron al lugar mencionado donde después de recorrer algunos metros de brechas encontraron a las víctimas, quienes estaban boca bajo.
Al realizar una inspección en el sitio los gendarmes se dieron cuenta que los fallecidos ya no contaban con signos vitales, versión que fue confirmada por los Servicios Médicos Municipales.
Las víctimas aparentan una edad aproximada de entre 25 y 30 años de edad; los tres vestían pantalones de mezclilla en color azul, uno de ellos tenía puesta una camisetas de color claro y botas negras, mientras que los otros dos llevaban pantalones de color obscuro y verde.
Según las primeras investigaciones realizadas por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hombres fueron victimados a balazos y al parecer residían en el municipio de Tizapán el Alto, de donde fueron “levantados” la tarde del pasado martes por un comando armado, pues se encontraban en un departamento.
Algunos de los vecinos comentaron que las víctimas eran originarias del Estado de Michoacán y que tenían pocos meses de haber llegado a vivir en el municipio de Tizapán el Alto.
Otro Ejecutado Cerca de Mazamitlá
La mañana de este jueves 17 de marzo un hombre fue ejecutado a balazos en el municipio de Concepción de Buenos Aires, cerca de Mazamitla.
Se pudo saber que el occiso respondía al nombre de Nirvardo Cárdenas Sánchez, de 36 años de edad y con domicilio en el poblado de El Terrero, el cual recibió varios impactos de bala por un grupo de desconocidos cuando circulaba por Concepción de Buenos Aires.
El cuerpo del occiso fue enviado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se le practicara la autopsia correspondiente y fuera identificado en forma oficial por sus familiares.