Published on septiembre 15th, 2023 | by lavozsur
0Piden Ayuda a la Comunidad Para Continuar con la Restauración de la Catedral
*Afirma el Obispo que los Daños por el Sismo han Sido Reparados y que el Templo es Completamente Seguro
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Tras afirmar que los daños por el sismo del 19 de septiembre de 2022 ya fueron reparados, el obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Óscar Armando Campos, pidió la colaboración de la sociedad para culminar la restauración del templo: “Siempre nos preocupamos por ser un signo digno de la casa común de los hijos e hijas de Dios, esta catedral es un signo de identidad y de fe, por eso tiene que ser cuidada, atendida y valorada en todo lo que eso significa”.
Comentó que se revisaron las necesidades propias de la Catedral que son permanentes, y los daños que causó el sismo del año pasado, lo que puso en acción la reparación de las cúpulas.
El Obispo extendió la invitación a la gente de buena voluntad a apoyar en el mantenimiento, de la misma forma que otras generaciones apoyaron en su construcción.
Por su parte, el rector de Catedral, José María Martínez dijo que los fuertes terremotos que se registraron el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2022, ocasionaron graves daños en la estructura del templo.
Agregó que además de reparar los agravios que estos sismos causaron, se busca la restauración de bancas, puertas, esculturas, campanas, vitrales, el órgano, los anexos y el dorado de los altares: “también queremos revivir el proyecto de la casa del migrante y un museo de arte sacro, queremos que la Iglesia se proyecte más allá de estas cuatro paredes”.
En esta primera etapa de la restauración se han reparado seis cúpulas que estaban dañadas, la inyección de material en las grietas de las bóvedas y muros ha costado más de dos millones de pesos y debido a la economía actual no se ha contado con la ayuda de ninguna institución pública, solo de particulares y un préstamo de medio millón de pesos.
El arquitecto Luis Alberto García Salinas, encargado del proyecto, dijo que la renovación de la Catedral se inició hace dos años, pero el sismo del año pasado los obligó a actuar con mayor rapidez.
“La prioridad en este momento es la restauración estructural del inmueble conservando su manufactura original, este es un proceso costoso, riesgoso, lento y que conlleva mucho trabajo, sin embargo, es necesario para que el inmueble se conserve y no represente ningún riego para la comunidad”. Agregado a lo anterior, reconoció que aún existen daños en la bóveda del altar de San José y de la virgen, así como en el campanario.