Published on agosto 18th, 2012 | by lavozsur
0Piden Miles de Universitarios una Estrategia Eficiente Contra Inseguridad
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Cerca de 40 mil estudiantes y matestros de la Universidad de Guadalajara pidieron que el Gobierno del Estado de Jalisco implemente de manera urgente una estrategia de seguridad, para lo cual realizaron la Marcha por la paz, seguridad y justicia de este medio día en Plaza de Armas.
“Que se tomen las medidas necesarias para aclarar los crímenes contra los miembros de la comunidad universitaria, pero sobre todo que ya se definan acciones fuertes para detener esta escalada de violencia que nos puede llevar a una situación en la que se encuentran otros Estados del país”, extendió Cortés una vez finalizando el acto, asegurando que los cuerpos de seguridad pública de Jalisco cuentan con los recursos para hacerlo.
Los cinco contingentes que se unieron en ese punto alcanzaron una cifra preliminar de 40 mil personas, entre estudiantes de toda la red universitaria, docentes, activistas, ciudadanos, familiares de víctimas incluso de otras partes del país y el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Augusto Valencia, quien acudió sin logotipos de su partido.
Entre las decenas de miles que participaron en la Marcha por la paz, la seguridad y la justicia, que este mediodía realizó la Universidad de Guadalajara, 510 académicos y estudiantes del CUSur se hicieron presentes, con un silencio que desbordó en demandas de seguridad y paz, de basta a la violencia en Jalisco.
El contingente partió del cruce de Juárez y Enrique Díaz de León a las 11:30 horas y el avance sin contratiempos contrastó con la animosidad de los participantes que indignados pedían a las autoridades condiciones de seguridad para los estudiantes en particular y paz para todos los jaliscienses.
Después de esa movilización, el rector sustituto Marco Antonio Cortés Guardado dijo a apro que existe un número no determinado de estudiantes que se encuentran desaparecidos y del que se reservan los nombres a fin de no entorpecer las investigaciones o no interferir en la búsqueda que llevan a cabo los familiares de esas víctimas.
Demandó al gobierno de Jalisco el diseño y aplicación de un plan emergente de combate a la inseguridad y la violencia.
En la misma manifestación participaron varios integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y demandaron un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen, ante el alto costo social y el número de víctimas que se reportan en esa “guerra”.