Published on junio 7th, 2019 | by lavozsur
0Piden unir fuerzas para investigar a responsables de incendios
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dé seguimiento a un exhorto para revisar y castigar a los presuntos responsables de causar incendios forestales para cambiar el uso de suelo, los cuales han derivado en tragedias como la de San Gabriel, es la petición de José Luis Orozco Sánchez Aldana.
Recordó que en mayo del año 2017, durante su participación como diputado federal por el Distrito 19 en la 63 Legislatura, presentó un punto de acuerdo donde exigía investigaciones sobre incendios que aquel año consumieron miles de hectáreas en municipios como San Gabriel y Tamazula, siniestros que se sospechaba habían sido detonados por la mano del hombre.
“En su momento, yo subí un punto de acuerdo con el tema de los incendios forestales, pero se explicaba que eran provocados por la mano del hombre; es decir, lo que se hacía era ir e incendiar nuestros bosques, para después de manera forzosa cambiar los usos de suelo, y curiosamente después se veía que llegaban a preparar la tierra para sembrar otros cultivos más rentables”, declaró.
La propuesta, subrayó el también ex alcalde de Zapotlán el Grande, cobra fuerza con los desastres registrados en este 2019, cuando en un periodo de dos semanas las llamas devastaron varios predios forestales en Zapotlán, San Gabriel, Tuxpan, Sayula, Zapotitlán de Vadillo y el Parque Nacional Nevado de Colima.
“Se presume que hay personas que buscan incursionar en cultivos novedosos y utilizan como pretexto la sequía para realizar incendios forestales, y así poder llevar a cabo su objetivo”, señala el exhorto presentado hace dos años ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El actual dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, extendió su llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, así como a las autoridades de los municipios de la región Sur afectados.
“Escuché una declaración del secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf, diciendo que ellos van a estar atentos y no van a permitir los cambios de uso de suelo. A mí me gustaría que esto baje a los municipios, y que ellos hagan una declaración pública o que en una sesión de ayuntamiento se eleve un punto de acuerdo para que esto quede no sólo en buenos deseos, no sólo en la palabra”, dijo.
La avalancha de lodo y palizada que el domingo 2 de junio devastó un sector de la cabecera municipal de San Gabriel, ha sido atribuida públicamente por el Gobierno de Jalisco a los restos de tala inmoderada e incendios forestales. Entre la población gabrielense se acusa a los productores de aguacate como responsables.