Published on agosto 18th, 2012 | by lavozsur
0Plantea Escultor Guzmanense Colocar una Estatua de Sonajero en el Jardín Principal
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El escultor Javier Silva Sánchez esta forjando la escultura de un sonajero monumental que pretende colocar en el centro de la ciudad, obra que registra un importante avance aunque a decir de su creador falta el apoyo del ayuntamiento.
En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, el escultor creador de la Diosa Tzaputlatena, el alto relieve en la Comunidad Agraria, el mural en la Universidad Pedagógica entre otras, dijo que nadie le encargó la realización de esta figura, pues se animó a realizarla para darle otro adorno a la ciudad.
¨Tenemos este proyecto en puerta del senajero, es una pieza que yo me animé a hacerlo cambiando un poco la técnica de la venta, yo decidí hacerlo por mi propia cuenta con el fin de que se la carguemos a la ciudadanía, ya llevo juntado el 70-80 por ciento del bronce y eso es mucho, y eso es una muestra de que el publo responde, los que se nos han alentado son las autoridades, que nos dicen que no hay dinero y no hay dinero¨.
El escultor zapotlense dice que el costo de esta figura es de alrededor de 600 mil pesos, y la idea es que el Ayuntamiento ponga la mitad, pero siempre le dicen que no hay dinero, ¨pero yo pienso que lo que no hay es voluntad, este es un gobierno que bien o mal todos lo elegimos y en la cuestión cultural no hemos avanzado, más bien hemos recibido agresiones como en el caso de la Tzaputlatena donde nos pusieron unos postes horribles que son una cachetada al arte y la cultura¨.
Javier Silva asegura que él ha rogado porque se le de mantenimiento a la glorieta pero la actual administración ¨ha abandonado ese espacio para darle una cachetada al partido en enfrente, y eso no se vale¨.
Dice que en varias ocasiones le ha pedido al presidente municipal Anselmo Abrica que el municipio apoye con el 50 por ciento del costo de la obra, pero no ha recibido una respuesta positiva.
Y es que en la visita que el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco realizara al taller del escultor, pudimos apreciar el avance que registra la escultura del sonajero, la cual, pretende que esté ya instalada en el centro de la ciudad en la primer semana del mes de octubre.
La escultura del sonajero mide 2.40 metros del altura, y se tiene contemplado instalarlo en la plaza las fuentes, frente a la catedral, sería una escultura giratoria bañada en bronce.
¨Yo estoy muy ilusionado con esta obra, y esto lo vamos a sacar con o sin el apoyo del ayuntamiento, si no quieren participar pues ellos se lo pierden, si no quieren participar no se para que están ahí si no es para apoyar al pueblo; por lo pronto, nosotros seguimos pidiendo el apoyo de la gente para que nos traiga llaves de cerradura, llaves de agua, todo el material de bronce que nos les sirva y que será utilizado para bañar la escultura¨.