Published on septiembre 4th, 2016 | by lavozsur
0Por fuerte inundación cierran autopista y la carretera libre a Guadalajara
*Reportan daños en viviendas de Usmajac por desbordamiento del río Sayula
SAYULA, JAL., (ES).- Intensa movilización de unidades de emergencia provocó el desbordamiento del río Sayula. Entre las consecuencias destaca el cierre a la circulación vehicular tanto en la carretera libre como en la autopista Guadalajara-Colima, así como inundaciones en varias comunidades de este municipio.
Los hechos ocurrieron el jueves primero de septiembre alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando una intensa lluvia que cayó sobre varios municipios sureños, provocó el desbordamiento del río Sayula, el cual inundó la carretera libre Guadalajara-Colima a la altura del puente El Verde, y los cuatro carriles de la autopista desde el kilómetro 64.
Personal de la Unidad Estatal de protección Civil y Bomberos de Jalisco, Policía Federal Preventiva, Tránsito del Estado, y Protección Civil de Sayula y Amacueca se movilizaron a fin de auxiliar a los automovilistas que se quedaron varados como consecuencia de esta inundación, mismas que también causó estragos en la delegación de Usmajac, donde varias casas sufrieron daños en el menaje y una familia se quedó atrapada al tratar de evitar la inundación en la autopista.
También en la cuesta de Sayula se registró el derrumbe de un paredón, lo que provocó el cierre de unos de los carriles de circulación, mientras que del kilómetro 68 al 76 se reportó la caída de árboles sobre la carretera.
De esa forma, el tramo de cuota permaneció cerrado por espacio de tres horas, mientras que la carretera libre fue reabierta a altas horas de la madrugada debido a la acumulación de agua en el tramo del puente El Verde.
En Gómez Farías de igual forma se reportaron inundaciones en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) y en algunas fincas.