Published on junio 9th, 2021 | by lavozsur
0Por ser su Tercer Periodo, Laura Martínez no Podrá Ocupar el Cargo de Regidora
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La candidata del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande no podrá acceder al cargo de regidora, ya que la ley establece que solamente se puede ocupar esa posición en dos ocasiones consecutivas.
Según los criterios para la elección de candidaturas a diputaciones y munícipes en el proceso electoral concurrente 2021 dado a conocer por el IEPC de Jalisco, la reelección para los cargos de presidentas o presidentes municipales, regidores y regidoras, se deberá entender como la elección consecutiva por un periodo adicional, es decir, para el periodo inmediato siguiente.
Dicho documento establece en su Artículo 14 que “en caso de que una persona pretenda postularse para ocupar un puesto distinto que el que ocupa dentro del mismo Ayuntamiento, no se considera reelección, sino una nueva elección”.
“Sin embargo, en caso de que no obtenga el triunfo y esta situación la coloque en el supuesto de reelección, deberá verificarse que cumpla los requisitos señalados en el Artículo 5 de estos criterios, debiendo además cumplir aquellos que establece la legislación en la materia y la normativa que en su caso emite al instituto. Pudiendo en su oportunidad, resultar inelegible para ocupar el cargo consecutivamente”.
Es decir, luego de la elección Laura Elena Martínez no obtendrá una regiduría, pues ya fue regidora en la administración 2015-2018 y en la 2018-2021, por lo que al no obtener la mayoría de votos para ser alcaldesa, la situación la coloca como regidora y la Ley no lo permite.