Published on agosto 30th, 2018 | by lavozsur
0Prácticas de cuidado al ambiente resaltan en el Congreso del Aguacate
GUADALAJARA, JAL., (ES).- La sustentabilidad ambiental en los cultivos fue el tema central del Sexto Congreso del Aguacate Jalisco 2018, en el cual se desarrollaron ponencias para mejorar las prácticas y se entregaron certificaciones a empresas comprometidas con la preservación de los bosques.
El encuentro fue celebrado del 29 al 31 de agosto en la ciudad de Guadalajara. Durante el acto inaugural José Zeferino Cortez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) y titular de la organización del Congreso, enfatizó que el manejo sustentable en la producción del “oro verde” ha sido un principio instituido en todas las compañías adheridas al organismo.
“Como industria, tenemos el privilegio de llegar a la mesa de muchos hogares del mundo, pero también tenemos la responsabilidad de hacerlo con calidad, inocuidad y sustentabilidad. Es por eso que en este Congreso vamos a aprender mejores prácticas para conseguirlo”, dijo Cortez.
En el mismo renglón, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad (SEDER), aseguró que el Gobierno del Estado ha tomado muy en serio compromiso con la ecología sin demeritar el vigor de la industria aguacatera. Por ese motivo participó en la firma de un convenio para certificar a huertas y empacadoras en el manejo ambiental.
“No queremos que se nos descomponga el medio ambiente por privilegiar la parte económica”, declaró Padilla.
Añadió datos que revelan el crecimiento exponencial del cultivo de aguacate en Jalisco, donde se calcula existen 23 mil hectáreas de plantaciones en las cuales se ofertan más de 10 mil empleos permanentes. En 2017 la producción, detalló el Secretario, fue de 170 mil toneladas.
“El aguacate es ya el quinto producto que más aporta a la economía del estado; sólo está detrás de los berries, el tequila, la confitería y las hortalizas. Al ritmo que va, cerrará el año en el cuarto sitio”, puntualizó Padilla.
Correspondió a Ignacio González Flores, presidente del Sistema Producto de Aguacate en Jalisco, encabezar la entrega de reconocimientos a los empresarios que alcanzaron la certificación europea Rainforest Alliance, enfocada en mejorar las prácticas de sustentabilidad ambiental.
Subrayó este año los aguacateros han trabajado de la mano de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en labores de reforestación, dentro de las cuales se plantaron 70 mil arbolitos en toda la entidad. En el acto la empresa Los Cerritos recibió el galardón al Mérito en Sustentabilidad del año.
La inauguración corrió a cargo de José Luis Zertuche, subsecretario de Agricultura en el Gobierno de la República.