Published on septiembre 14th, 2012 | by lavozsur
0Preparan Macro Simulacro de Evacuación por el Día Nacional de la Protección Civil
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Dependencias federales, estatales y municipales así como instituciones educativas estarán participando en el macro simulacro que se llevará a cabo el próximo 19 de Septiembre con motivo del Día Nacional de la Protección Civil.
En entrevista, el titular de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Alfredo Hernández Rodríguez, dijo que este simulacro contempla la evacuación de edificios públicos en la región, escuelas y negocios en el primer cuadro de Ciudad Guzmán.
Dijo que este evento, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre a las diez de la mañana, tiene la finalidad de incrementar la preparación de la población ante los desastres, como parte de los trabajos para impulsar la cultura de la autoprotección en el Estado.
Por su parte el coordinador de la Unidad de Protección Civil del Centro Universitario del Sur, Juan Manuel Cuevas Villalvazo, explicó que en esta ocasión se realizará un doble simulacro en las instalaciones universitarias, tanto en el turno matutino como vespertino para incrementar la capacitación entre la población estudiantil, docentes, personal administrativo y directivos.
“Tenemos pleno convencimiento que este tipo de ejercicios funciona, hemos tenidos casos, como el sismo de marzo, y el personal ha reaccionado dentro de los parámetros establecidos… Este tipo de ejercicios también tenemos que llevarlos a nuestro domicilio, hacerlo extensivo”.
Las sirenas de emergencia alertarán del simulacro a las 10 y 18 horas, durante 30 segundos. Luego de la alerta los universitarios que se ubiquen en instalaciones en planta baja deberán abandonar sus actividades cotidianas y se deberán dirigir a los puntos de reunión más cercanos, previamente identificados con un cuadro verde.
Los ocupantes de oficinas, aulas y laboratorios de un segundo o tercer nivel deberán mantenerse en dichos sitios, en zonas seguras, alejados de ventanas y objetos que pudieran ocasionar lesiones. Al dejar de sonar las sirenas, con orden y sin empujar, deberán iniciar el desalojo en parejas y lo más cercano posible a la estructura del edificio, hasta arribar a los puntos de reunión en donde recibirán indicaciones de los brigadistas.
Este doble simulacro pretende el desalojo de 26 edificios, con un estimado de mil 600 evacuados por turno. La Unidad Interna de Protección Civil se conforma de cinco brigadas: Seguridad y Evacuación, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Control y Combate de Incendios y Comunicación. Así como dos jefes de piso, un responsable del inmueble y un jefe de la Unidad de Enlace con Corporaciones Externas.
Además de estas actividades, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco presentará una serie de conferencias del 17 al 21 de septiembre, el cual estará dirigido a Unidades Municipales, Unidades Internas de Protección Civil, Cuerpos de Respuesta a la Emergencia, Empresas y Población en General.