Published on septiembre 26th, 2024 | by lavozsur
0Primera Alcaldesa Electa y un Cabildo de Nueve Partidos
Por primera vez en su historia, Zapotlán el Grande tendrá una presidenta municipal que llega a la alcaldía por elección popular, un hecho histórico que representa todo un reto para la nueva alcaldesa pues tendrá un cabildo en la que ocho partidos políticos estarán representados.
Si bien Ciudad Guzmán y Zapotlán han tenido ya presidentas municipales, todas han llegado de forma interina, desde María Elena Larios que gobernó de 1977 a 1979, Bertha Alicia Álvarez del Toro quien estuvo al frente de la presidencia por tres meses en el año 2015 y María Luis Juan Morales en el año 2021, no habíamos tenido una alcaldesa que llegara a la presidencia municipal por elección popular.
A pesar de que Magali consiguió el triunfo mediante una alianza entre los partidos Morena, PT, Verde Ecologista, Futuro y Hagamos, tendrá regidores que estarán representando a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática en la persona de Oscar Murguía y a Higinio del Toro representando a Movimiento Ciudadano.
Son un total de 9 partidos políticos que al final de cuentas, cada uno tiene su propia ideología y sus propios intereses, lo que, al paso del tiempo, seguramente resultará muy complicado durante las sesiones de cabildo.
Por Movimiento Ciudadano estarían entrando Higinio del Toro Pérez, Olga García, Gustavo López y Aurora Cecilia Araujo; mientras que por la coalición PRI-PAN-PRD asumirán como regidores Oscar Murguía y la doctora Berta Álvarez.
La coalición Sigamos Haciendo Historia fue integrada por los partidos del Trabajo, Morena, Hagamos, Futuro y Verde Ecologista, por lo que sus regidores serán Alama Yadira Figueroa, Claudia Margarita Robles Gómez, Mariana Vega; Yuliana Vargas de la Torre, Idania Romero; Marisol Mendoza Pinto; Miguel Marentes; Karina Nevares; Ernesto Sánchez; Dunia Catalina Cruz, Adrián Briseño y Bertín Chávez Vargas.
Nueve partidos políticos significan nueve formas de pensar e intereses diferentes, más aún cuando varias de esas organizaciones políticas han sido creadas por individuos cuyo único interés es servirse del erario público, como el caso de los partidos Hagamos y Futuro, quienes, a pesar de haber perdido su registro, mantendrán sus nombres en las nóminas gubernamentales, sangrando las arcas desde los grandes ayuntamientos hasta los pueblos más humildes.
Por ello, no podemos esperar un cabildo del todo terso en Zapotlán, pues al menos dos de los nuevos regidores, se sienten lastimados por el resultado de la elección y seguramente se van a empeñar en formar alianzas para hacerle la vida de cuadritos a la nueva alcaldesa.
Esperemos que Magali Casillas esté a la altura de esas circunstancias, no como su antecesor, que sobresalió por hacer ademanes fálicos cuando terminaba un debate e incluso llegó al insulto con sus homólogos… esa no es política de altura y debe cambiar de una vez por todas.