Published on noviembre 11th, 2021 | by lavozsur
0Promueven Acciones Para Aprovechamiento de la Presa El Guayabo en Tlajomulco
El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga que encabeza Salvador Zamora Zamora trabaja en una serie de obras para lograr un aprovechamiento sustentable de la presa El Guayabo, un cuerpo de almacenamiento de agua propiedad del municipio para mitigar inundaciones y prevenir riesgos por lluvias.
Los trabajos permitirán darle un tratamiento natural al agua captada en la presa para reutilizarla en riego agrícola y recargar los mantos acuíferos. Actualmente se invierten 2.49 millones de pesos en trabajos de desazolve y obras complementarias para la protección y mantenimiento de la presa, como construcción de puentes y rehabilitación de compuertas.
“Nos encontramos aquí en la presa de El Molino y de El Guayabo, que es un solo complejo de almacenamiento de agua, que nos sirve como vaso regulador, como un vaso captador de aguas y, por supuesto, controlador de las aguas sobre todo que tienen que ver con toda la cuenca del Ahogado y particularmente con la contención de aguas abajo, en la zona Valle de Tlajomulco”, explicó el alcalde Salvador Zamora.
“Todas estas obras que estamos haciendo con el reforzamiento de todo el bordo, la rehabilitación de las compuertas, les servirá no solamente a los habitantes de la zona Valle de Tlajomulco para evitar inundaciones, sino también se aprovecharán para el riego de los agricultores. (…) Estamos aquí en la supervisión de las obras y vamos a seguir trabajando muy fuerte en todo el sistema integral de agua de Tlajomulco”.
Ayer se realizó un recorrido de supervisión encabezado por el Alcalde en compañía de Jorge González Morales, titular del Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos; Luis Gómez Rodríguez, Regidor de Tlajomulco; Gustavo Ramos Alcántar, Director General de Obras Públicas y ejidatarios de la zona.
El desazolve que acaba de comenzar registra avance del 10 por ciento y concluirá previo al temporal del próximo año 2022. Durante esta Administración está proyectado habilitar espacios dentro de la presa para lograr un tratamiento natural del agua pluvial y alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 1 millón de metros cúbicos.
“Aquí estamos pretendiendo hacer un tratamiento de lo más natural posible y de lo más sencillo posible, estamos haciendo tres o cuatro vasos reguladores, uno que nos permita en el principio sedimentar todas las partículas o todos los arrastres que vienen del cerro y bajarle la velocidad del agua”, explicó González Morales.
“El segundo se trata de que el agua se genere oxidación, y genere que se empiece a clarificar el agua, y el tercer bordo con la tercer filtración, que es la mayor cantidad de área posible, es tener el almacenamiento ya de una agua de mayor calidad para que sea útil en el riego de las aguas abajo, de los cultivos que se dan en la zona”.
La presa El Guayabo está ubicada en los cruces de la avenida Jesús Michel González y Camino al Rastro, al lado de la presa El Molino, propiedad del Ejido de Concepción del Valle. Fue comprada en 2017 por el municipio y desde entonces ha servido para evitar inundaciones en las partes bajas de Tlajomulco, como Villas de La Hacienda, Jardines de El Edén, Real del Sol, Valle Dorado, Concepción del Valle y San José del Valle, beneficiando a más de 125 mil habitantes.