Published on marzo 4th, 2016 | by lavozsur
0Propone José Luis Orozco castigar con cárcel el abandono de adultos mayores
*Promueve iniciativa para adicionar al Código Penal Federal el castigo a quienes cometan esta falta
José Luis Orozco Sánchez Aldana, diputado federal por el Distrito 19 de Jalisco, promueve actualmente una iniciativa ante el Congreso de la Unión cuyo objetivo es que se tipifique como delito el abandono de adultos mayores por familiares en primer grado, acción que se castigaría hasta con cuatro años de prisión.
La propuesta del Coordinador de los diputados del PRI por el estado de Jalisco es adicionar el artículo 335 Bis al Código Penal Federal, el cual quedaría establecido de la siguiente forma:
“Al que abandone sin motivo justificado a un adulto mayor siendo su descendiente consanguíneo de primer grado, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno”.
En su proyecto de decreto, Orozco subraya la necesidad de legislar a favor de la población de adultos mayores que en el año 2015, según el Consejo Nacional de Población, correspondía a 11 millones 669 mil 432 personas, cifra que se prevé aumente en el año 2030 en un 330 por ciento, pues los mexicanos que en su mayoría son jóvenes en la actualidad en esa fecha alcanzarán la edad adulta.
El representante del Distrito 19 señala además, que ocho de cada 10 adultos mayores mexicanos viven en condiciones de pobreza al no contar con los medios para cubrir sus necesidades básicas, tales como un hogar estable y digno para vivir.
Así mismo, afirma que los adultos mayores en nuestro país padecen carencias, violencia y sufrimientos: “Carecen de falta de oportunidades de trabajo, de atención médica especializada, de condiciones favorables para su desarrollo integral, de asistencia social, de la protección puntual”.
“También sufren de enfermedades –muchas de ellas altamente incapacitantes- de marginación social, exclusión, despojo, discriminación y además desafortunadamente de acuerdo a cifras oficiales, el 16 por ciento del total de los adultos mayores en nuestro país padecen de algún tipo de violencia en sus diferentes grados”, destaca en su iniciativa.
José Luis Orozco asegura que si el Estado no toma medidas para garantizar el derecho de este sector poblacional a una vida digna, será “un Estado que tolera, solapa y disimula las vejaciones”.