Published on noviembre 23rd, 2015 | by lavozsur
0Propone José Luis Orozco crear un Registro Nacional de Centros de Atención Para Adultos Mayores
*La medida busca mejorar las condiciones de atención para las personas de la tercera edad
El diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana presentó una iniciativa de decreto para que se lleve a cabo un registro único de los centros de atención para personas adultos mayores en el país, ello con la finalidad de establecer condiciones dignas de estancia y atención para estas personas.
“En México asumimos como adultos mayores a aquellas personas que cuenten con 60 años o más, un sector con el que históricamente se tienen deudas pendientes, las cuales no sólo son alarmantes sino también hirientes, y con toda certeza podemos afirmar que en México nuestros adultos mayores carecen y sufren, pues no tienen oportunidades de trabajo ni condiciones favorables para su desarrollo integral, de asistencia social, ni de acceso al disfrute y plenitud para el goce de todos sus derechos”.
José Luis Orozco dijo que actualmente los adultos mayores sufren de enfermedades altamente incapacitantes, de marginación social y de exclusión además de violencia, pues tres de cada tres adultos mayores en México sufren violencia por parte de sus familiares.
El coordinador de los diputados del PRI por el estado de Jalisco afirmó que somos una sociedad que fomenta y solapa las vejaciones contra los adultos mayores, una situación que es catastrófica y alarmante.
Señaló que en el 2030 la población de adultos mayores se incrementará en un 300 por ciento, y ya desde este momento las opciones para atenderlos son escasas o prácticamente nulas, “por ello vemos con preocupación cómo surgen espacios improvisados para atender a estas personas, pero que carecen de lo requerido para atenderlos de manera profesional y especializada”.
Ante esta situación, el legislador federal considera necesario que se cuente con un registro de los centros de atención para nuestros adultos mayores, un registro que brinde un orden sobre estos lugares para que no se abran sitios improvisados.
“Esta propuesta es además parteaguas para ir abriendo espacios y políticas públicas para los adultos mayores en nuestro país, por eso esta soberanía y quienes la integramos debemos estar conscientes de que ignorar a nuestros adultos mayores es lo mismo que ignorar a nuestra niñez, y esto equivale a darle la espalda a nuestro futuro como sociedad”.