Punt por Punto Sábado 26 de Enero de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on enero 25th, 2013 | by lavozsur

0

Punt por Punto Sábado 26 de Enero de 2013

Será este viernes 25 de enero cuando se den a conocer los resultados del estudio del subsuelo que se llevó a cabo en un importante sector de la ciudad luego de los hundimientos del mes de septiembre del año pasado.

Ya en el transcurso de la semana científicos y personal de Protección Civil Jalisco sostuvieron reuniones con funcionarios municipales para afinar los detalles de la rueda de prensa en la que se darán a conocer los resultados, que de entrada, se calificarán como una primera etapa y buscan principalmente enfriar los ánimos entre los vecinos de la calle Ignacio Mejía, la cual permanece cerrada a la circulación pero no es remoto que al terminar el acto la vialidad sea restablecida de inmediato en la zona.

Si bien el comandante Germán Pinto no quiso dar detalles sobre los resultados del estudio debido a que este viernes estará en Ciudad Guzmán el director estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, encabezando el acto junto con el presidente municipal José Luis Orozco, dio a entender a los reporteros que de entrada se buscará que la zona vuelva a la normalidad, para que vecinos y comerciantes pueden continuar con sus actividades.

*

Otro tema que ha provocado gran descontento sobre todo entre los habitantes de Ciudad Guzmán, es el presupuesto destinado para obra pública por el gobierno federal en el municipio, pues se habla de una cantidad que ronda los tres millones de pesos, cuando municipios vecinos como Tuxpan lograron hasta nueve millones de pesos en ese rubro.

La situación es por demás extraña, pues hay que recordar que actualmente Chava Barajas es el diputado local por el Disrito 19, quien en ocasiones anteriores se había caracterizado por ser un activo gestor de recursos para los municipios sureños y tal parece que en esta ocasiones se olvidó de buscar el apoyo que tanto necesita la cabecera distrital.

*

Y es que parece extraño, pero de pronto los diputados se olvidan de su representación popular y tal como lo mencionamos hace unos días en este mismo espacio, le ponen la pata en el cuello a todas esas gentes que les dieron su voto confiados en que podrían ser la mejor opción para lograr mejores condiciones de vida.

Ahí está el caso también del diputado local por el distrito 19, que ya transcurridos varios meses de su gestión no ha traído buenas noticias para Ciudad Guzmán.

Eso sí, nos reportan que el legislador Roberto Mendoza Cárdenas se ha dedicado más a andar grillando en la cabecera distrital y a colocar a gentes de su confianza en varios ayuntamientos, como el caso de Zapotlán el Grande donde dicen tiene un incondicional en cada departamento.

*

Ya en otro tema, hay que mencionar que los panistas celebraron el fin de semana su Congreso Nacional y llegaron a varias conclusiones, entre las que destacan dos. Primero, que fracasaron como gobierno, y segundo, que se contagiaron de los vicios priístas que los propios panistas criticaban cuando eran oposición.

En el mea culpa blanquiazul dijeron que el corporativismo y el clientelismo se apoderaron del PAN. Y vaya que están contagiados del priísmo, pues a nivel federal varios de ellos siguen cobrando en lagunas dependencias y delegaciones para aprovechar al máximo los jugosos salarios y ni por dignidad se piensan retirar hasta que les notifiquen su partida.

*

Otro tema importante que debe ser una llamado de alerta para el alcalde José Luis Orozco es el tremendo suplicio que sufren los contribuyentes para gestionar una licencia municipal o para pagar los impuestos municipales, a grado tal que se asegura que en el Ayuntamiento guzmanense parecen cirqueros, pues son re buenos para entretener a la ciudadanía.

Para solicitar una licencia hay que acudir a la oficina de Padrón y Licencias donde le dan una hoja con varios y complicados requisitos, para de ahí iniciar un peregrinar por las oficinas de Protección Civil, Obras Públicas, Sapaza, Tesorería, copias, Secretaría de Salud, Catastro…

Hace unos meses charlaba con el jefe de la oficina de reglamentos, Héctor Díaz, quien hablaba de simplificar los trámites para obtener una licencia municipal, pero todo indica que sus declaraciones eran una burla pues los trámites en su oficina avanzan después de muchas vueltas de un departamento a otro.

Quizá los burócratas del ayuntamiento aprovecharon que el miércoles 23 el presidente municipal tuvo que viajar a la ciudad de México para gestionar recursos para el municipio, pero coincidentemente en varias oficinas y pasillos del palacio se les ve perdiendo el tiempo y por ende, hacen que el ciudadano pierda también el suyo.

Ahí están las secretarias parloteando sus quehaceres del hogar, ahí están los policías recargados en la entrada principal vigilando a las mujeres hermosas que transitan por el portal de presidencia, ahí están los jefes de departamento que se toman el día a sabiendas de que el alcalde no estará o que desaparecen un par de horas al día para salir a desayunar, mientras que los ciudadanos tienen que ir a una oficina para solicitar el trámite, regresar con la hoja llena, obtener un recibo e ir a pagarlo a tesorería, regresar a la oficina a entregar el recibo y luego tener que regresar para obtener el famoso trámite si es que no le ponen más trabas y tiene que regresar al día siguiente.

Es el pan de cada día en varias oficinas del Ayuntamiento, donde los servidores públicos no sirven para nada, aunque reciban jugosos salarios y prestaciones salidos de nuestros impuestos.

*

Y ya que hablamos de funcionarios conchas hay que mencionar que el coronal Gabriel Barrera Cárdenas, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acaba de adjudicarse un cajón de estacionamiento exclusivo frente a la presidencia municipal.

De entrada podría pensarse que los afectados serán los regidores, pues fue un espacio destinado a ellos el que tomó el jefe policíaco, pero seguramente en unos días quitarán un parquímetro de los espacios públicos para que los funcionarios puedas dejar su auto cómodamente frente al palacio municipal.

Lo extraño de este asunto es que el jefe de la policía no despacha en el edificio del Ayuntamiento, pues sus oficinas están en la Academia de Policía, por lo cual el tomar un cajón de estacionamiento para su uso exclusivo no puede tomarse más que como uno de sus actos de abuso y prepotencia.

También hay que decirlo, el departamento de Seguridad Pública en varias ocasiones tiene buenos resultados pero el director de la policía no quiere tener contacto alguno con la prensa, y son sus elementos quienes se arriesgan a dar a conocer los buenos resultados cuando los tienen, pues dicen, es una manera de mostrarle a la ciudadanía que hay uniformados que si cumplen con su trabajo.

La situación ha provocado cierta burla en la redacción de La Voz del Sur de Jalisco, al grado que algunos reporteros proponen crear una sección llama ¨lo que no informa la policía¨, que incluiría las buenas y las malas de ese departamento, pues en repetidas ocasiones se nos han negado reportes de los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad.

Vamos probando: las buenas de la semana son la detención de dos delincuentes, uno por introducirse a una vivienda para robar, el cual fue detenido en la azotea de la casa y puesto a disposición del Ministerio Público; otro más fue detenido cuando robaba diesel de una máquina del ferrocarril y de igual forma fue consignado.

Las malas: el asalto a mano armada de una farmacia ubicada en Federico del Toro y Rosales, donde un empistolado amagó a la encargada y se llevó la venta del día, sin que la policía lograra su captura; desafortunadamente, el asalto a personas y negocios, el robo a casas habitación y el robo a interior de vehículos se están incrementando en forma alarmante y es por ello seguramente que se ocultan los reportes a los medios de comunicación, situación muy similar a la que ocurre en la Procuraduría de Justicia.

Mal pensado que es uno, pero esa situación nos hace creer que ambas dependencias están de acuerdo y ocultan sus informes para que no se ventile el pésimo trabajo que llevan a cabo.

*

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordara una frase del escritor y filósofo José Ingenieros: ¨La burocracia es una convergencia de voracidades en acecho¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *