Published on agosto 10th, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto – Corrupción y golpes de pecho
*Corruptelas y golpes de pecho de los panistas
La detención de Antonio Gloria Morales, quien fuera presidente del PAN y titular de la Secretaría de Educación Jalisco durante el sexenio del ex gobernador Emilio González Márquez, es una evidencia más de las corruptelas cometidas durante los gobiernos panistas que, con su característica hipocresía, se siguen dando golpes de pecho para hacer creer a los jaliscienses que son magníficas personas.
Y es que ya ha sido documentado cómo en cada una de sus tres administraciones al frente del Gobierno de Jalisco, sus funcionarios han pasado de ser políticos mediocres a empresarios multimillonarios, ya sea en el ramo de la construcción, la explotación de madera o la siembra de aguacate.
No se justifica con ello el actuar de otros partidos, pues en la pasada administración, hay también casos alarmantes de corrupción y malos manejos en dependencias como la Secretaría de Obra Pública, la de Educación, el IPEJAL y desde luego la Secretaría de Salud…
También en el actual gobierno encabezado por Enrique Alfaro hay claras señales de abusos en el manejo del recurso público, los casos más sonados son los gastos de la comunicación institucional y la compra de maquinaria, donde no han existido licitaciones claras.
Por eso llama la atención el comunicado emitido por el Comité Directivo Estatal del PAN tras la detención de Gloria Morales, documento repleto de faltas de ortografía donde dejan en segundo plano el asunto de la compra a sobreprecio de la Casa Jalisco en Chicago, con el argumento de que el inmueble ahí está.
También advierten que la detención tiene tintes políticos y la intención de desviar la atención a los grandes problemas del estado como la inseguridad, el alza en las tarifas del transporte y las licitaciones dudosas…
En ese sentido habrá que ser bien claros: basta de darse golpes de pecho y tirar la papa caliente a otros lados… los gobiernos del PAN fueron encabezados por funcionarios ignorantes, prepotentes o borrachos que no le abonaron en absoluto al desarrollo de sus regiones pero, eso sí, acabaron podridos en dinero por sus corruptelas.
Ya es tiempo de que se castiguen los abusos para que los gobiernos puedan recuperar un poco de la confianza que han perdido. Se debe sancionar de una vez por todas tanto a los panistas, a los priístas e incluso a los emecistas que han estado involucrados en actos de corrupción.
No debemos olvidar que el concepto de corrupción se refiere en primer término a algo que se ha echado a perder, que se encuentra en un estado de pudrición o perversión, donde se alteran las propiedades básicas y éstas pasan a ser más turbias y negativas.
Loa actos de corrupción incluyen el soborno, la apropiación indebida o desviación de recursos por un funcionario público, incurrir en nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información e influencia en las decisiones judiciales, entre muchas otras.
La lista es bien larga y los abusos están documentados, pues la mala costumbre de disponer del dinero público parece ser una maldición que contagia a todos los políticos, desde esos que se dan golpes de pecho hasta aquellos que presumían que las cosas iban a cambiar y al paso del tiempo todo sigue igual.