Punto por Punto

Published on agosto 17th, 2019 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Caídas del PRI y del empleo

*Dos caídas, la del empleo y la del PRI

En las cifras dadas a conocer sobre el retroceso en la generación de empleos en nuestro país, vale la pena analizar lo que está ocurriendo en el campo, pues es ahí donde precisamente se ha registrado la mayor desocupación de trabajadores.

En ese sentido, no debemos olvidar que por años Jalisco se ha presumido como el “gigante agroalimentario”, pero tan sólo este año, se perdieron alrededor de 10 mil empleos relacionados con la producción de berries y aguacates, ya que en ese ramo en 2018 la ocupación era de poco más de 60 mil personas; 12 meses después son alrededor de 51 mil.

Vamos por partes: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que la generación de empleo en los primeros siete meses de 2019 cayó un 51.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018; mientras que en julio del año pasado se registraron 447 mil nuevas plazas, en el mismo mes de este año solamente se contabilizaron 215 mil 806…

En el caso de nuestra entidad llama la atención la pérdida de empleos, y deben encender focos rojos para los municipios que en los últimos años han apostado su crecimiento económico al anclarlo con la agroindustria.

Localidades como Zapotlán el Grande, Tamazula, San Gabriel, Zapotiltic y Sayula le han dado todas las facilidades del mundo a los agroproductores, bajo la premisa de que son grandes generadores de empleo. Incluso hay casos como el de Ciudad Guzmán, donde se les obsequiaron grandes cantidades de terreno propiedad municipal; pese a que esos empleos son de baja calidad y en su mayoría para trabajadores de otros estados del país.

Así las cosas, en junio pasado se perdieron en Jalisco 2 mil 326 empleos formales relacionados con el agro, pero en el mes de julio la cifra se incrementó a 4 mil 416 puestos menos, situación que se atribuye a la estacionalidad de los cultivos de berries y aguacate.

Para los expertos, los industriales de las moras y el oro verde van recorriendo diferentes zonas del país donde se instalan, agotan los recursos naturales de la zona y posteriormente se mudan a otra región, por lo que es muy probable que eso sea ya lo que esté ocurriendo en Jalisco.

Donde también se registró una fuerte caída, pero en este caso de simpatizantes, fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el domingo pasado llevó a cabo un ejercicio de votación en todo el país para elegir a su nuevo dirigente nacional.

La participación total que consiguieron en esta jornada fue de 54 mil 449 militantes en todo el estado, pero vale la pena mencionar que hubo municipios donde sus comités lucieron desolados…

Ahí está el caso de Tamazula de Gordiano, Tonila, San Gabriel, Sayula y el propio Zapotlán el Grande, que dan la muestra más clara de que sus simpatizantes están hartos de este tipo de procesos que nada tienen de democráticos.

Y es que hay que ser bien claros: el PRI sigue sin abrirle la puerta a las nuevas generaciones, sigue pensando que sus simpatizantes no sirven más que de acarreados, y que la militancia no tiene derecho a ser candidato ni a puestos de elección popular… y ni siquiera a posiciones al interior de ese partido.

Los liderazgos y las mañas siguen siendo las mismas y por eso el tricolor se sigue hundiendo, pero parece que en el Comité Estatal nadie lo quiere entender.

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.