Published on marzo 30th, 2019 | by lavozsur
0Punto por Punto; 30 de marzo de 2019
*De fiscales ineptos y laguna
Datos de evaluación del Sistema Penal Acusatorio indican que Jalisco va a la cabeza a nivel nacional en relación a los agentes del Ministerio Público que no cumplen con su trabajo, pues los fiscales dejan en el olvido siete de cada 10 casos que se les presentan.
Por eso es que hace unos días mencionamos en este mismo espacio que el problema de las fiscalías regionales no se debe tanto a la falta de personal, sino a una tremenda burocracia que ha imperado durante años y que en fechas recientes se ha contaminado aún más.
Y es que según la propia evaluación del Sistema Penal Acusatorio, en el año 2018 se presentaron dos millones 142 mil 501 denuncias y querellas a nivel nacional, de las cuales únicamente se resolvieron 6 mil 272 en juicio oral y 16 mil 818 por juicio abreviado, para el resto se obtuvieron soluciones alternativas, se derivaron a otras instancias o quedaron en el limbo por decisión del Ministerio Público que decidió archivarlas, abstenerse de investigar, no ejercer acción penal o dejarlas pendientes por acumulación de trabajo.
El caso de la Fiscalía de Jalisco es alarmante, pues de la totalidad de las denuncias que se presentan en nuestro estado, el 47.3 por ciento se van al archivo temporal y en el 7.3 por ciento el Ministerio Público se abstiene de investigar.
Hasta la fecha, Jalisco tiene en proceso de investigación 139 mil 361 denuncias, de las cuales el 31.5 por ciento las víctimas son mujeres y solamente se han cumplido el 41.5 por ciento de las órdenes de aprehensión.
En promedio, tres de cada 10 casos no son investigados en nuestro estado, más de 53 mil procedimientos se terminaron debido a que los fiscales se abstuvieron de investigar.
Esta situación ha derivado en una tremenda pérdida de confianza, que además provoca escepticismo para que la sociedad presente denuncias principalmente por daños patrimoniales, pues es bien sabido que acudir a una agencia del Ministerio Público hoy en día se convierte en una tremenda pérdida de tiempo.
Ya en otro tema, debemos mencionar que en unos días van a iniciar trabajos de dragado en la Laguna de Zapotlán, una medida que era de gran urgencia ya que por décadas se han invertido millones de pesos en ese espacio y prácticamente ha sido el equivalente a tirarlos al drenaje…
Debemos recordar que en la Laguna había ya un malecón y se colocó iluminación; hace unos años también se instalaron “circuladores” para mejorar la calidad del agua con un costo del orden de los 20 millones de pesos; mientras que la construcción de la Pista de Remo y Canotaje para los Juegos Panamericanos 2011 contó con una inversión de 22 millones de pesos, y hoy en día este inmueble se encuentra en ruinas.
Lo mismo ha ocurrido que el tramo del periférico que pasa por la laguna, que en repetidas ocasiones ha tenido que ser reconstruido e incluso su nivel se ha elevado en casi dos metros, a fin de evitar que sea cubierto por el agua.
Esta vez, parece que llega una solución sensata antes de seguir invirtiendo recursos en torno al manto acuífero; el dragado de la laguna será de gran beneficio pues va a evitar que el lago siga creciendo y que los mantos freáticos puedan recibir filtraciones; luego ya podrán venir las obras que esperemos ya no se vayan al caño.